sábado, 12 de noviembre de 2016

Un reto para los Valles Cruceños, un reto para Somorrostro

La ONG Zabalketa con 25 años de experiencia en cooperación y desarrollo en 6 países, presentó al alumnado del Centro Fomación Somorrostro un Reto: Analizar los problemas ambientales de los Valles Cruceños en Bolivia y presentar soluciones aplicables para un desarrollo humano sostenible.

    Teresa y Pilar de Zabalketa con el alumnado de Educación y control ambiental
 
Con herramientas como el árbol de problemas pudieron analizar los problemas ambientales tan diversos que existen en el área de los Valles Cruceños y darle la vuelta para convertirlo en el árbol de objetivos, centrándonos así en un objetivo para el que desarrollar una campaña de sensibilización y actuación que podría llevarse a cabo en la realidad. De esta manera las ideas propuestas servirán para aplicarlas y aportar nuestro granito de arena hacia un nuevo desarrollo basado en los derechos humanos y la sostenibilidad.


 

Para hacerse con más información y teniendo claro el objetivo, el grupo de Educación y control ambiental tuvo la oportunidad de conectar por Skype con Gorka Cubero (Zabalketa en Bolivia) y Adalid Salazar, (Director del Instituto de Capacitación del Oriente, ICO) quienes resolvieron todas las dudas y aportaron su experiencia sobre el terreno para que el alumnado pudiera desarrollar sus campañas educativas ajustadas a la realidad.


Finalmente presentaron sus soluciones a problemas como la contaminación del agua o la gestión de residuos, con charlas taller para concienciar y aprender a usar abonos ecológicos y técnicas agropeucarias más sotenibles o gestionar los residuos, entre otras.

Sin duda una gran experiencia personal y profesional, que nos acerca una realidad de problemas ambientales no desconocida. 

Muchas gracias a Zabalketa, en especial a Teresa, Pilar, Gorka y Adalid por vuestro trabajo e ilusión contagiosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada