miércoles, 22 de abril de 2015

ANILLAMIENTO DE AVES EN POZO GERENTE

De nuevo, Sergio y Begoña de Equinoccio Natura, han estado con el grupo de Educación y control ambiental enseñándonos los diferentes métodos de seguimiento de la fauna. Uno de éstos métodos es el anillamiento usado con aves de tamaños muy variados. Es una labor delicada en la que después de anillar al ave se recopilan datos sobre ellas, pesándolas, midiendo su grasa, su sexo, edad, etc.

Para conseguirlo hay que madrugar y tender las redes antes de que las aves estén activas, y así poder atrapar cualquier especie que caiga en la trampa.




Esta tarea requiere seguir un protocolo y unas manos expertas para no poner en riesgo la vida del animal. Durante la mañana consiguieron atrapar 16 aves entre ellas mirlos, currucas capirotadas, petirrojos o carboneros.


Además, también aprendimos sobre las rutas migratorias, porque viajan tantos kilómetros haciendo paradas en su viajes, o arriesgándose a no hacerlas o incluso a atravesar el mar.

Otro método de identificación de especies es distinguiendo las aves por el canto característico de los machos. Hicimos una pequeña prueba a lo largo de un camino a pesar de necesitar un buen oído resultó que no es tan dificil como parece. Por ello os animamos a que participeis en este tipo de actividades de voluntariado, lo podreis comprobar en persona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada