jueves, 12 de junio de 2014

Un estudio prueba que la contaminación de Norteamérica llega a Europa

Un trabajo liderado por el CSIC halla contaminantes del tipo PBDE generados en Norteamérica en zonas remotas de España, Reino Unido, Suiza y Eslovaquia.

Un equipo internacional de investigadores liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha hallado restos de polibromodifenil éteres (mezclas de compuestos que se usan en muebles y aparatos electrónicos) en muestras de deposición atmosférica recogidas en cuatro áreas remotas de montañas europeas entre 2004 y 2006. Este hallazgo muestra que la contaminación generada en Norteamérica llega a Europa viajando por encima del océano Atlántico.
 
Los resultados del estudio se han publicado en la revista Atmospheric Chemistry and Physics. Los investigadores advierten sobre el riesgo que plantean estos compuestos químicos. “Hay algunos trabajos que muestran efectos de estos contaminantes en la salud infantil”, señala el investigador del CSIC Joan Grimalt, del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua, que ha trabajado en el estudio. “Por ejemplo, se ha observado que niños expuestos a cantidades más altas de estos compuestos manifestaban dificultades de comportamiento social a los cuatro años”, añade Grimalt. “También se ha observado que niños alimentados con lecha materna que contenía estos compuestos en concentraciones más altas tenían un retraso en el desarrollo neurocognitivo”. 

El análisis ha hallado polibromodifenil éteres (PBDE) en las muestras recogidas en los lagos Redon (en los Pirineos catalanes), Gossenköllesee (Alpes suizos), Lochnagar (Escocia, Reino Unido) y Skalnate (Eslovaquia). El PBDE mayoritario fue el BDE209. En las muestras recogidas en los lugares más occidentales, Lochnagar y Redon, se observó que cuando las trayectorias de las masas de aire procedían del Atlántico, la proporción de PBDE es más elevada. Esta muestra sugiere que la transferencia transcontinental de estos contaminantes tiene un impacto en Europa

En otros sitios analizados, como Skalnate, y en menor medida en Redon, se halló además otra fuente PBDE procedente del centro de Europa que corresponde a las emisiones secundarias de la mezcla comercial pentaBDE. Los flujos de estas emisiones secundarias también dependen de la temperatura, la deposición de partículas totales y las precipitaciones; cuanto mayores son estas variables, más elevado es el flujo de PBDE observado. Finalmente, también se halló otra fuente de PBDE específica de Reino Unido que aporta parte de este contaminante en Lochnagar

Según apuntan los investigadores, este estudio es el primero que prueba la transferencia transcontinental de contaminantes entre Norteamérica y Europa, y muestra la importancia planetaria de algunos procesos de contaminación, lo que requiere acuerdos internacionales para tratar los problemas asociados a estos contaminantes.

jueves, 5 de junio de 2014

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

 Fuente: ecologíaverde.com y  rtve.es

“Alza tu voz, no el nivel del mar”. Es el eslogan del Día Mundial del Medio Ambiente 2014, que se celebra hoy, día 5 de junio, en todo el planeta con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre las desastrosas consecuencias del cambio climático.
La pequeña isla caribeña de Barbados es el país anfitrión en la presente edición de esta efeméride, establecida por Naciones Unidas en 1972 para sensibilizar sobre el medio ambiente a nivel ciudadano y también buscando la acción política.

La elección de Barbados no es casual. Aunque su ecosistema natural es maravilloso, de una gran riqueza, en realidad se pretende poner el foco sobre las dificultades que han de superar los estados insulares que, como éste, se ven afectados por la subida del nivel del mar. Así lo expresa Achim Steiner, subsecretario general de la ONU, en declaraciones con motivo de este día:
"Los pequeños Estados insulares en desarrollo del mundo han de afrontar multitud de riesgos relacionados con el cambio climático, pues el aumento de las temperaturas ha afectado negativamente a la agricultura y la existencia misma de algunos países peligra por el aumento de los niveles del mar"

video

Súmate al reto!!!
Lee, aprende, investiga, actúa....
 
Te recomendamos éste artículo y estos videos:
 
 La pérdida de hielo en la Antártida provoca que el mar se eleve 45 milímetros cada año
  • El continente pierde 159.000 millones de toneladas de hielo cada año
  • La pérdida contribuye a que aumente el nivel global del mar

La tragedia electrónica
Vertederos en el mar