martes, 20 de mayo de 2014

DIA EUROPEO DE LA RED NATURA 2000

Fuente:  http://activarednatura2000.com/activate/dia-europeo-red-natura-2000/
El Centro Formación Somorrostro celebra el Día Europeo de la Red Natura 2000, con una ruta por el Jardín botánico del colegio. Te invitamos a celebrarlo y a realizar un itinerario por nuestro Jardín botánico.


 El 21 de mayo es el Día Europeo de la Red Natura 2000. Una celebración en la que queremos dar a conocer y que se reconozca el valor de esta gran red de espacios protegidos.

En su segunda edición se celebra en 18 países europeos con el reto de poner en valor a esta gran red de espacios protegidos como fuente natural de riqueza y de oportunidades de desarrollo social y económico de los territorios europeos.
26.000 espacios protegidos y un millón de kilómetros cuadrados en toda Europa forman la Red Natura 2000, la mayor apuesta de la Unión Europea para conservar nuestras especies y hábitats más emblemáticos.
España lidera esta celebración, a la que se han sumado Croacia, Chipre, Finlandia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Holanda, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia y Reino Unido, países que participan a través de los socios de BirdLife International.

banner_natura day_300x250_español


¿Por qué el 21 de mayo?
El 21 de mayo de 1992 se aprobaba la Directiva Hábitats, la gran norma europea que, junto ala Directiva de Aves, ha permitido la protección de los espacios que forman la Red Natura 2000.
A pesar de sus 20 años de historia y de su importancia ecológica, social y económica, la Red Natura 2000 apenas es conocida por los ciudadanos

Un gesto por la Red Natura 2000
Apunta este día y ten un gesto con nuestros espacios protegidos de la Red Natura 2000, porque incluso los gestos más pequeños tienen un gran poder. Estamos convencidos que el simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo, por ello te invitamos a que participes en esta campaña haciendo una mariposa con tus manos y a cambio llevaremos a cabo acciones de conservación3 en cada uno de los espacios protegidos ¡Éste es el verdadero efecto mariposa!
21-de-mayo-3
El desconocimiento que tenemos los ciudadanos es uno de los principales problemas de la Red Natura 2000, ayudamos a solucionarlo, recomienda a tus amistades que participen en la celebración de este Día Europeo.


jueves, 1 de mayo de 2014

El cambio climático amenaza al vino alavés de tempranillo

Fuente: deia.com

UN ESTUDIO AVISA DE QUE LOS VIÑEDOS DE UVA TEMPRANILLO PUEDEN PERDER CALIDAD, LO QUE AFECTARÍA A LOS CALDOS


Los científicos lo llevan avisando desde hace tiempo y los enólogos están inquietos. Muchos de ellos ya aplican medidas en el campo y en las bodegas para reducir la huella de carbono. Y es que el calentamiento global y el cambio climático, que son ya evidentes, terminarán afectando "a la calidad de los vinos de la variedad de uva tempranillo -mayoritaria en los viñedos de Rioja Alavesa-, provocando que tenga un color menos intenso y que aumente su acidez". Así lo augura una investigación llevada a cabo por el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, Neiker-Tecnalia.

En Europa se investiga desde hace tiempo. De hecho, desde el Instituto de la Viña y el Vino de Alemania ya se advertía que "hay una gran incertidumbre sobre qué cabe esperar para el próximo siglo. Y, a diferencia de lo que se ha investigado sobre ecosistemas naturales terrestres y algunos cultivos agrícolas, los posibles efectos del cambio climático en las vides se han ignorado mucho".

Por esa razón, en la CAV y Nafarroa, con el apoyo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se han puesto las pilas y se ha realizado un exhaustivo estudio en el que han participado Neiker, la Universidad de Navarra y la Estación Experimental de Aula Dei (EEAD) del citado Consejo. Sus conclusiones se han llevado al congreso de la European Geosciences Union (EGU), que se celebra en Viena (Austria). El equipo que ha realizado el trabajo ha investigado el comportamiento de las vides en condiciones de cambio climático, es decir, con una mayor temperatura, mayor presencia de dióxido de carbono y mayor sequedad ambiental. El resultado ha sido un mosto con menor contenido de antocianos -las sustancias colorantes (polifenoles) que se encuentran en la piel de las uvas tintas, responsables del color de los vinos tintos-, lo que da lugar a caldos con menor color y, por tanto, menor calidad.
En Euskadi existe inquietud por este asunto y buena prueba de ello es el proyecto K-egokitzen Cambio climático: impactos y adaptación, de tres años de duración en su primera fase. Está coordinado por la Unidad de Medio Ambiente de Tecnalia y en el que participan otros dos centros de la Corporación Tecnalia (Neiker y Azti) y 12 equipos de investigación de la UPV-EHU).