viernes, 28 de marzo de 2014

LA HORA DEL PLANETA

Fuente: http://www.horadelplaneta.es/


Desde hace 8 años, cientos de millones de personas de todo el mundo, empresas, gobiernos y centros educativos unen sus voces en defensa del medio ambiente. Por eso, La Hora del Planeta se ha convertido en la mayor campaña de movilización y participación jamás organizada.

En 2013, más de 7.000 ciudades de 150 países apagaron las luces de sus principales monumentos y edificios emblemáticos, enviando así un claro mensaje: los gestos simbólicos pueden generar grandes cambios si conseguimos un compromiso global durante todo el año.

La campaña tomó entonces una nueva dimensión invitando a los ciudadanos a ir más allá y adoptar medidas de ahorro energético durante todo el año. Fue el año de los pequeños y grandes compromisos para crear un modelo de vida más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Fue el año de los retos, de los desafíos y la gran pregunta ¿Qué serías capaz de hacer para salvar el planeta?


video



Este año WWF plantea un nuevo desafío: vamos a crear una comunidad global interconectada que demuestre que hasta dónde podemos llegar para cambiar el mundo en que vivimos. Queremos que todos, individuos, empresas, ayuntamientos y centros educativos, apuesten por ser más eficientes y autosuficientes en el uso de la energía y promuevan las energías limpias para lograr, de esta manera, reducir el nivel de emisiones de C02 del planeta.

Usa tu imaginación y tus redes sociales para difundir la campaña entre tus seguidores y anímales a hacer los mismo. Cuantos más seamos, más fuerte se oirá nuestra voz..

Que la inspiración de una hora mágica sirva para construir un futuro sostenible.

El próximo 29 de marzo, de 20.30 a 21.30 apaga la luz.




domingo, 23 de marzo de 2014

ANILLAMIENTO DE AVES

El pasado viernes, Sergio y Begoña de Equinoccio Natura, estuvieron con el grupo de Educación y control ambiental enseñándonos lo delicado de este trabajo. Después de mucho madrugar para tender las redes antes de que las aves estén activas, consiguieron atrapar cuatro ejemplares: un mirlo, un gorrión, un mosquitero común y un escribano soteño.

     Mirlo                                                  Gorrión común
     Mosquitero común                             Escribano soteño



El anillamiento de aves, es un método de estudio de las poblaciones. Algo que parece fácil, que sin embargo, requiere de una formación y un entrenamiento muy especializada para evitar dañar a los animales y recoger toda la información posible sobre el ejemplar capturado.

Al mismo tiempo que se les pone las anillas, se anotan diferentes datos: especie, sexo, edad, longitud del ala, la cantidad de grasa, musculatura y peso. Para luego introducirla en una base de datos a la que tienen acceso tanto a nivel nacional como europeo. Con las siguiente recapturas puedes conseguir información sobre el ave que has anillado, lugar, condiciones físicas... Además, con esta base de datos se pueden realizar otros estudios poblacionales o de los ecosistemas que habitan las aves para saber como ha evolucionado y si hay que tomar medidas para su mejor conservación.








jueves, 20 de marzo de 2014

EL DÍA MUNDIAL DEL GORRIÓN

El Día Mundial del Gorrión, que se celebra el jueves, es una iniciativa de la Nature Forever Society de la India y otras organizaciones conservacionistas de todo el mundo para llamar la atención sobre la preocupante situación de la especie.
El gorrión es “un indicador del estado de la biodiversidad en nuestro entorno”, ha explicado a EFEverde el coordinador del área de Seguimiento de la Avifauna de SEO/BirdLife, Juan Carlos del Moral, y “garantizar su supervivencia es sinónimo de calidad de vida”.
- See more at: http://www.efeverde.com/blog/noticias/el-alarmante-eclive-del-gorrion-que-pierde-un-14-de-poblacion/#sthash.l8yBij97.dpuf
Fuente:  EFE


El Día Mundial del Gorrión, es una iniciativa de la Nature Forever Society de la India y otras organizaciones conservacionistas de todo el mundo para llamar la atención sobre la preocupante situación de la especie.

El gorrión es “un indicador del estado de la biodiversidad en nuestro entorno”, ha explicado a EFEverde el coordinador del área de Seguimiento de la Avifauna de SEO/BirdLife, Juan Carlos del Moral, y “garantizar su supervivencia es sinónimo de calidad de vida”.

Para ver video, click aquí

Múltiples amenazas

Este experto ha explicado que las causas del declive del gorrión, la más conocida y familiar de las aves paseriformes, son muy diversas y en ocasiones están provocadas por actividades involuntarias del hombre.

Así, ha destacado como principal amenaza de la especie la limpieza de ciudades, parques y jardines, donde se alimenta de los desperdicios humanos, unida a una mayor competencia por el escaso alimento, fruto de la llegada de especies foráneas, como la cotorra argentina, o el aumento de la población de palomas y urracas.

Otra de las causas del declive del gorrión es, según Del Moral, la tala de árboles viejos donde estos pájaros construyen preferentemente sus nidos, o las construcciones modernas, de cemento o cristal, que no favorecen la nidificación.

También ha destacado el uso de insecticidas, que les priva del principal sustento de sus crías, los insectos, o los pesticidas, que acaban con las malas hierbas, donde los gorriones encontraban antes saltamontes y coleópteros.



Gorrión común. FOTO: Victoria García

El responsable de SEO/BirdLife ha mencionado también la creciente población de gatos callejeros, el principal depredador del gorrión, como una de las mayores amenazas de esta especie, que se distribuye prácticamente por todo el mundo y cuya existencia está unida estrechamente a la del ser humano.

Por eso, Juan Carlos del Moral ha destacado que el proceso de despoblación rural ha mermado igualmente la población de gorriones en estas zonas, donde se estima que ha descendido hasta en un 14 por ciento en la última década, unos 150.000 ejemplares.

Presente en los cinco continentes

De origen europeo, se extendió rápidamente a bordo de barcos por los cinco continentes, hasta el punto de que en Norteamérica, donde no se conocía su existencia hace 200 años, hoy se contabilizan unos 150 millones de ejemplares.

También en España, donde es el ave más numerosa y la única que supera la población humana, se estima que hay unos 150 millones de gorriones y que en Europa viven entre 100 y 200 millones de parejas reproductoras.

Soluciones globales

Juan Carlos del Moral ha reclamado “soluciones globales para un problema global” y ha asegurado que “el manejo de los núcleos urbanos se puede mejorar incrementando los jardines, respetando los puntos de nidificación o instalando puntos de alimentación suplementaria.


En España, el gorrión se distribuye homogéneamente por todo el territorio peninsular, Baleares, Ceuta y Melilla, y recientemente ha colonizado la isla de Gran Canaria, con toda seguridad a bordo de barcos.

Existen hasta cinco especies: el gorrión alpino, que cría en alta montaña; el gorrión moruno, que lo hace en Extremadura y Andalucía, aunque ha llegado a Madrid; el gorrión chillón, más escaso y habitante de medios forestales y roquedos; el común, ligado a las grandes ciudades, y el molinero, presente en núcleos rurales. 



miércoles, 12 de marzo de 2014

LA PROTECCIÓN DE DOÑANA HA CUMPLIDO 50 AÑOS

FUENTES: Alumnos del ciclo Formativo de Educación y Control Ambiental del CF Somorrostro y WWF ESPAÑA  


Ya se han cumplido 50 años de la compra por WWF de las 6.700 hectáreas de la Reserva Biológica de Doñana, un gran éxito de conservación que supuso el primer paso para la creación del Parque Nacional. 

El 30 de diciembre de 1963, tras dos años de largas y complicadas negociaciones, se firmó en Jerez (Cádiz) el contrato de venta de 6.794 hectáreas de las marismas de Doñana al World Wildlife Fund, el Fondo Mundial para la Vida Salvaje (ahora WWF), una organización creada dos años antes para buscar fondos económicos con los que proteger la naturaleza.


Fotografías de Héctor Garrido Guil, del artículo del PAIS, 
                                                         para ver más imágenes click aquí

En el origen de ese gran éxito para la conservación estaba una campaña internacional para salvaguardar las marismas de los planes desarrollistas que se cernían sobre ellas desde los años 50, como la plantación de un millón de pinos y eucaliptos. En ese momento las marismas, aunque conocidas y apreciadas desde hace siglos por su caza, se consideraron un lugar insalubre que debía ser desecado, como el resto de humedales españoles.

El artífice de la campaña para salvar Doñana fue el biólogo José Antonio Valverde, del CSIC, que contó con la vital ayuda del naturalista suizo Luc Hoffmann, primer vicepresidente de WWF, y de otros de los fundadores de la organización, como Max Nicholson o Peter Scott.  También jugaron un importante papel algunos propietarios que supieron ver la necesidad de preservar Doñana y decidieron anteponer la conservación a sus intereses particulares, como el recientemente fallecido Mauricio González-Gordon.

Los terrenos comprados por WWF formarían la primera reserva biológica integral de España, la Reserva Biológica de Doñana (RBD), cedida en 1965 al CSIC con fines de investigación y conservación. Para ello se creó ese mismo año la Estación Biológica de Doñana del CSIC, con Valverde como primer director. En todos estos años, la Estación Biológica ha conjugado de forma ejemplar el binomio de ciencia y conservación en la gestión de las marismas.

La compra de los terrenos supuso el primer gran avance para la declaración en 1969 del Parque Nacional de Doñana. En los límites del espacio protegido también se incluyó la Reserva Biológica del Guadiamar, comprada por WWF en 1968 y aún propiedad de la organización, aunque es gestionada por el CSIC como parte de la reserva integral del Parque Nacional.

Si quereis aprender sobre el Parque su flora y su fauna, aquí os dejamos un trabajo de los alumnos del Ciclo Formativo de Educación y control ambiental. No te pierdas toda la información, fotografías y video.