martes, 25 de febrero de 2014

LINCE IBÉRICO DEBERÍA EMPEZAR A "PIAR"

FUENTE: ABC

Comunicar a través de las redes sociales los esfuerzos que se están realizando para asegurar la supervivencia del felino más amenazado del planeta podrían situar al lince a «la altura de Picasso, Velázquez o José Saramago»


Bajo el título «Ideas para conservar al lince ibérico. Nuevas aportaciones para la supervivencia del felino más amenazado del mundo», casi medio centenar de expertos aportan sus sugerencias y propuestas para ayudar a preservar a esta especie endémica de la península ibérica.

El lince debería empezar a «piar»
ABC
Lince liberado

Entre ellos, el presidente de la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos (SECEM) -editora de la obra en el marco del proyecto Iberlince-, Miguel Delibes, quien ha indicado que es necesario que a la sociedad «le llene de orgullo presumir» de Iberia como tierra de linces.
«Hace falta que nuestros embajadores nombren al lince ibérico y que incluso lo mencionaran los altos responsables en sus mensajes de Navidad», sostiene Delibes.
El lince ibérico está catalogado por la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como el felino más amenazado del mundo.

Modelo de conservación

Uno de las ideas sugeridas es que este animal «además de maullar, comience a piar», que ocupe un sitio en Twitter y demás redes sociales, tal y como propone el coordinador del Centro de Cría de Lince Ibérico «El Acebuche» de Doñana, Antonio Rivas.
«Sería una gran idea que el lince ibérico se sitúe como especie bandera y modelo de conservación a seguir. Y para ello es necesario que comience a piar en Twitter y que se informe sobre la situación de este felino, los esfuerzos que se están realizando para su conservación así como de los resultados de las investigaciones emprendidas», ha añadido Rivas.
El objetivo final, enuncian estos expertos de distintos ámbitos como la ciencia, la justicia, el medio agrícola o la comunicación, consiste en mejorar el conocimiento que existe sobre el lince ibérico (y que manejan los ciudadanos) para situar a la especie a «la altura de Picasso, Velázquez o José Saramago».

Participación social

Además de la comunicación, en este documento impulsado por Secem se contemplan otras iniciativas para conservar al lince, como por ejemplo la construcción de una «Red de Municipios Linceros de España y Portugal» que incluya a la totalidad de pueblos y ciudades cuyos términos municipales alojen poblaciones estables de linces o sean de objeto de planes de reintroducción de la especie a corto-medio plazo.

Una oportunidad, no un obstáculo

El lince ibérico está comenzando a ocupar de nuevo territorios en Córdoba, Jaén o Castilla-La Mancha. Para ello, el agente de medio ambiente en Andújar (Jaén), Aquilino Duque, cree que el futuro cercano de las poblaciones de este felino pasa por las «mejoras continuas de su hábitat».
«Su principal sustento, el conejo, ya lo tenemos en densidades muy altas, por tanto las actuaciones deben ir dirigidas a proporcionar un mínimo de refugio», ha señalado.
El lince debería empezar a «piar»
ABC
Dos crías de lince

Por su parte, el técnico de campo del proyecto lince ibérico de WWF España, Alfonso Moreno, destaca que sería importante que las fincas colaboradoras pudiesen tener alguna ventaja o ayudas y subvenciones para realizar trabajos a favor del conejo y del lince.
«Se trata que vean al lince como un aliado y no como un obstáculo», ha concluido.

Hace 20 años

No hay comentarios:

Publicar un comentario