miércoles, 23 de octubre de 2013

UNOS "POLVOS MÁGICOS" LIMPIAN EL AGUA CON AYUDA DEL SOL

Fuente: elcorreo
Jose Antonio Navio, alumno de Educación y control ambiental

Una pequeña cantidad de polvo se vierte en agua contaminada con fenol y celulosa, residuos habituales de las industrias maderera y papelera. Un poco de sol y, después de quince minutos, estos compuestos nocivos desaparecen y el polvo resultante puede ser separado por filtración y reutilizarse. No es magia, sólo un uso inteligente de procesos físicos y químicos llevado a cabo por investigadores de la Academia de Ciencias de Polonia (PAS) en Varsovia.

Muchas zonas en todo el mundo están afectadas por el problema de la creciente contaminación del agua por los desechos de las industrias de madera y papel. La eliminación de estos agentes en el agua será más fácil en el futuro debido al bajo coste y la facilidad de producir fotocatalizadores como los desarrollados por el grupo del doctor colombiano Juan Carlos Colmenares, del Instituto de Química y Física de la PAS.

En los procesos típicos de los catalizadores, éstos deben ser activados a altas temperaturas, por lo general de varios cientos de grados centígrados y a menudo con un aumento significativo de la presión. Sin embargo, los fotocatalizadores diseñados y sintetizados en la PAS son mucho menos exigentes. Se activan por la luz solar o la luz UV, y esta reacción química puede tener lugar a una temperatura de aproximadamente 30 °C y bajo una presión normal.

El componente fundamental de estos nuevos fotocatalizadores es el dióxido de titanio dopado con una pequeña cantidad de átomos de hierro o cromo. Todos estos materiales están comúnmente disponibles y son baratos. Estos fotocatalizadores se depositan sobre soportes apropiados, como granos de sílice o zeolitas (aluminosilicatos) utilizando material de laboratorio común: un evaporador rotatorio y un baño de ultrasonidos.

"La irradiación ultrasónica de una solución que contiene precursores de óxido de titanio además de cromo o hierro genera microburbujas de alta presión y temperatura. Podemos gestionar estas condiciones y preparar nanocompuestos que son muy estables", explica Colmenares.

¿De qué manera estos nuevos fotocatalizadores limpian el agua? En condiciones de laboratorio, este proceso tarda sólo de 15 a 20 minutos y consiste en verter el polvo con el fotocatalizador en agua. Entonces, la exposición a la radiación solar es suficiente para hacer desaparecer la contaminación de celulosa o derivados de fenol .

Algo particularmente importante es que los análisis realizados por el grupo de Colmenares prueban claramente que no se liberan átomos de cromo o hierro al agua durante todo el proceso de limpieza. Después de que se complete la reacción, el fotocatalizador se puede recuperar fácilmente. Debido a que la deposición se traduce en sílice o en partículas de zeolita de tamaño relativamente grande, es suficiente filtrar el agua para separar el catalizador. El polvo recuperado se puede reutilizar y la repetición múltiple del ciclo no afecta significativamente el rendimiento del catalizador.

Los nuevos catalizadores también pueden utilizarse fuera de la industria. Por ejemplo, como accesorios para piscinas. Con una buena radiación solar, el agua en una piscina construida con el uso de tales materiales estaría sujeta a un proceso de auto-limpieza continua.

"Las ventajas esenciales de nuestros fotocatalizadores incluyen la simplicidad de la producción, los bajos costes de fabricación y la comodidad de poder llevar a cabo reacciones químicas en condiciones naturales. Igualmente importante es que nuestros materiales permiten detener los oxidantes que contaminan el agua en la etapa deseada y, a partir de aquí, obtener sustancias importantes para la industria", subraya Colmenares .

miércoles, 16 de octubre de 2013

Día Mundial de la Alimentación 2013

Los “Sistemas alimentarios sostenibles para la seguridad alimentaria y la nutrición” serán el tema central del Día Mundial de la Alimentación en 2013.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación marca cada año el Día Mundial de la Alimentación el 16 de octubre, fecha en que fue fundada la Organización en 1945.

Por nuestra parte informate sobre el proyecto ALIMENTICIDIO que llevaron a cabo los alumnos de Salud Ambiental para concienciar sobre el despilfarro de comida,  sus causas y lo que podemos hacer para evitarlo.
¡NO DESPERDICIEMOS NUESTROS RECURSOS!


Los objetivos del Día Mundial de la Alimentación son:

- estimular una mayor atención a la producción agrícola en todos los países y un mayor esfuerzo nacional, bilateral, multilateral y no gubernamental a ese fin;

- estimular la cooperación económica y técnica entre países en desarrollo;

- promover la participación de las poblaciones rurales, especialmente de las mujeres y de los grupos menos privilegiados, en las decisiones y actividades que afectan a sus condiciones de vida;

- aumentar la conciencia pública de la naturaleza del problema del hambre en el mundo;

- promover la transferencia de tecnologías al mundo en desarrollo;

- fomentar todavía más el sentido de solidaridad nacional e internacional en la lucha contra el hambre, la malnutrición y la pobreza y señalar a la atención los éxitos conseguidos en materia de desarrollo alimentario y agrícola.

Toda la información enla web de la FAO.

jueves, 10 de octubre de 2013

Una de las águilas pescadoras aparece electrocutada en el monte Oiz

FUENTE: DEIA.COM
Alumno de Educación y control ambiental: Jose Antonio Navio
Una de las águilas pescadoras,"Artia", liberada en el proyecto de recuperación de la especie, ha sido encontrada electrocutada en el monte de Oiz. Formaba parte del proyecto de recuperación del Aguila pescadora en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, mediante el cual han sido liberados 12 pollos de esta especie procedentes de Escocia en plenas marismas de la Reserva de la Biosfera con la intención de que en unos años esta especie pueda criar en Euskadi.
El águila Artia se electrocutó en el monte Oiz (DEIA)

BILBAO. Tras arduas tareas de cuidado y monitorización de las aves en una torre de hacking, las aves fueron liberándose en virtud de su estado físico de manera progresiva, siendo las 3 primeras liberadas el 27 de julio y las últimas el 3 de agosto. Una vez liberadas las jóvenes águilas permanecieron en el entorno donde fueron liberadas cerca de 1 mes reconociendo el territorio al que deberían volver para criar.
De todas ellas 5 ejemplares llevan un transmisor GPS que permite al equipo investigador conocer su localización exacta cada hora y poder ofrecer a todos aquellos que estén interesados el viaje de esta especie en su migración intercontinental a través de internet.
http://www.birdcenter.org/es/proyectos/proyectos-de-seguimiento-mediante-nuevas-tecnologias/237

Si bien 4 de las cinco águilas pescadoras liberadas que llevan transmisor han llegado sin problemas al continente africano, una de ellas, de nombre “artia” no ha tenido tanta suerte.
El día 19 de septiembre esta joven águila partió hacia el sur dejando poco a poco Urdaibai a sus espaldas. Sin embargo, al día siguiente, el día 20 de septiembre, recibimos del satélite una noticia inquietante...las localizaciones de las últimas horas correspondientes a “Artia” se repetían una y otra vez en el mismo punto, lo que indica que podía haberle sucedido algo. Estamos ya fuera de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, en el municipio de Durango; la señal nos lleva hasta la ladera Sur del Monte Oiz, donde nos tememos lo peor...

Por esta ladera asciende un tendido eléctrico aéreo que alimenta de energía las antenas de televisión y radio ubicadas en la cumbre del Oiz. La señal del GPS de “Artia” apuntaba hacia una de las torretas de este tendido...nos acercamos y ...allí estába!!!...era “Artia” cuyo cadáver yacía a los pies de la torreta. Junto a ella había también restos de otra rapaz electrocutada días antes.

Cuando las aves afrontan sus largos viajes migratorios de inmediato pensamos en el peligro que suponen las grandes barreras geográficas, tales como los mares y los desiertos, pero no caemos en la cuenta que las aves también han de superar inquietantes peligros derivados de la acción humana, tales como las líneas eléctricas, los aerogeneradores o la caza furtiva. En este caso “Artia” no ha tenido ocasión de enfrentarse a las barreras migratorias naturales ya que ha sucumbido electrocutada al posarse en una torreta eléctrica sin aislantes, fuera ya de la Reserva de Urdaibai y nada más iniciar su primer viaje migratorio.

Los accidentes provocados por colisión o electrocución con las líneas eléctricas constituyen una de las causas de mortalidad no natural más importantes para las rapaces y otras aves de gran envergadura, tales como las garzas o las cigüeñas. Así por ejemplo, durante el proceso de reintroducción de la Cigüeña blanca en Urdaibai se constató que alrededor del 20% de los ejemplares liberados murió por electrocución o choque con los tendidos dentro de la propia Reserva. No obstante, la Dirección de Biodiversidad del Gobierno Vasco llevó a cabo con posterioridad un proceso de modificación de la red eléctrica en Urdaibai de modo que en la actualidad el riesgo de accidente para las águilas pescadoras y otras aves dentro de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai es muy bajo. No obstante, una vez las águilas abandona la Reserva quedan sometidas a los múltiples puntos peligrosos diseminados a lo largo de su ruta migratoria. Esperamos que este desgraciado accidente sirva al menos para concienciar del peligro que suponen algunas líneas eléctricas para las aves y se tomen las medidas oportunas para minimizarlos.

Confiamos en que los otros ejemplares de águila pescadora tengan más suerte y logren esquivar trampas mortales como esta torreta, camuflada como el perfecto posadero para descansar un rato antes de proseguir la migración hacia África.

lunes, 7 de octubre de 2013

EL CENTRO FORMACIÓN SOMORROSTRO APOYANDO A WOP


La propuesta de los alumnos de 3ºC, ya está en marcha, quiren colaborar con la Walk On Project, una fundación que nace con la finalidad de divulgar, sensibilizar y ayudar en la investigación de enfermedades neurodegenerativas “poco comunes”. Y más concretamente con la ESTROPATADA, la primera Regata Solidaria de Patos de goma.

Este próximo domingo 13 DE OCTUBRE, los Bomberos de Bilbao lanzarán miles de patos de goma a la Ría desde el puente del Ayuntamiento.
Desde ahí, algo más de 2km de carrera hasta el Puente Euskalduna, donde los bomberos recogerán con redes los patos.

Y tú podrás seguir online en esta web el puesto que ocupa tu WOPato gracias a un sistema de geolocalización RFID. Sólo tienes que introducir tu número de WOPato en la sección área de competición.
Al terminar la regata, en la explanada del Museo Marítimo se entregarán los premios y habrá una gran fiesta WOP con actuaciones, juegos... y mucho más.

Los tickets para conseguir los WOPatos están agotados online, pero "El comando Pato" de 3ºC ha conseguido 80 tickets para los alumnos del centro que quieran colaborar. Además si no puedes recogerlo el día de la carrera, ellos nos lo harán llegar, sólo tienes que conseguir tu tiket en tu coordinación


viernes, 4 de octubre de 2013

10 metros y 180 kilos

Fuente: elcorreo

Aparece un calamar de 10 metros y 180 kilos en la Playa de la Arena, en Pechón, Cantabria

El calamar gigante que el martes apareció en la playa de La Arena, en Pechón, se ha trasladado a las instalaciones del Museo Marítimo del Cantabria, en Santander, a la espera de que se decida sobre cuál va a ser su futuro. Mientras tanto, los técnicos del centro, se centran en garantizar su perfecta conservación, según ha explicado el director del Museo, Gerardo García Castrillo.

El ejemplar, de la especie ‘Architeuthis Dux’, tiene más de diez metros de longitud y 180 kilos de peso. García Castrillo ha explicado que en el museo cuenta con dos ejemplares similares, pero de otras familias y mucho más pequeños.


En función de lo que se decida entre el Gobierno y los biólogos del Museo, el calamar podría permanecer en Santander para su exposición o no. Si finalmente se decide prepararlo para mostrarlo al público se le efectuará un tipo de necropsia diferente a si finalmente solo se utiliza como objeto de estudio. El Museo Marítimo tiene experiencia en el estudio de animales de gran tamaño. Uno de los más destacados fue la ballena varada en Oriñón en el año 1997, casi 20 metros de cetáceo que fueron estudiados en el centro de Santander.

En cefalópodo se encuentra en buen estado, con uno de los tentáculos fragmentado, y podría pertenecer al caladero de Carrandi que hay cerca de Ribadesella (Asturias), según explicó ayer el presidente de la Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas (Cepesma), Luis Laria, un centro de investigación situado en Luarca que se dedica a estudiar al calamar gigante.

Al animal le faltaba la epidermis porque se le pela la piel, por eso en Asturias se le conoce como peludín, añadió Laria. Esta especie está provista de ocho brazos y dos largos tentáculos que superan cuatro veces la longitud completa del cuerpo. Ayer en Pechón se corrió rápidamente la voz de que un calamar gigante estaba varado en el arenal y fueron varios los que se acercaron.

Por otro lado, la necropsia del calamar gigante de 80 kilos y ocho metros de longitud localizado en agosto en la costa asturiana ha revelado que el animal murió por el ataque de un ejemplar de su misma especie que doblaría su tamaño. Las marcas que presentaba confirman que sufrió un ataque de otro ejemplar cuyas ventosas tenían un diámetro de tres centímetros frente a los 1,8 centímetros de las del cadáver del calamar gigante recuperado. También se ha descartado que las heridas se produjeran durante una cópula, ya que el tamaño confirma que se trataba de otra hembra, dado que los machos nunca alcanzan estos tamaños. La muerte pudo producirse al bloquear uno de los brazos del otro ejemplar el sifón por el que los calamares inspiran el agua.

martes, 1 de octubre de 2013

MAÑANA DE SÁBADO EN EL CENTRO DE LA BIODIVERSIDAD DE EUSKADI


     El pasado sábado, tres profesoras del Centro (Bego, Herminia y Laura), estuvieron en La Reserva de la Biosfera de Urdaibai, participando en una actividad formativa para el profesorado, organizada dentro del programa AZTERTU del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco.


     Tras una breve pero interesante visita guiada en la Torre Madariaga en Busturia, se iniciaron en el muestreo del agua de la marismas de Urdaibai, txoko favorito de las aves migratorias. Allí comprobaron la cantidad de nitratos y fosfatos presentes en la misma, y analizaron otros parámetros como la turbiedad, la presencia de bacterias coliformes, el oxígeno disuelto...



Además, pudieron observar algunas especies de aves, protagonistas de esta semana ya que se celebra el Día Mundial de las Aves 2013. En el siguiente enlace podréis encontrar más información acerca de este día y de las distintas actividades organizadas desde el Centro de Biodiversidad de Euskadi.

 http://www.torremadariaga.net/Paginas/Ficha.aspx?IdMenu=6DF055B6-0F45-4D1A-A4EA-B53C2CC66993