domingo, 28 de abril de 2013

Declaran oficialmente extinto al rinoceronte negro occidental

Fuente: elmundo.es
La última actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) aporta un buen número de malas noticias para la biodiversidad. La peor de ellas es que declara al rinoceronte negro en África Occidental, el rinoceronte negro occidental ('Diceros bicornis longipes') oficialmente como Extinta.

Pese a los programas de conservación, el 25% de los mamíferos está en peligro de extinción. Las reevaluaciones de varias especies de rinocerontes muestran que, además de la extinción del rinoceronte negro occidental, la subespecie del rinoceronte blanco en África Central, el rinoceronte blanco del norte ('Ceratotherium simum cottoni'), se encuentra al borde de la extinción y ha sido clasificada como Posiblemente Extinguida en Estado Silvestre.

 Las principales amenazas que acechan a los rinocerontes son la falta de apoyo y voluntad política para acometer esfuerzos de conservación en muchos de sus hábitats, los grupos del crimen organizado internacional ligados a los rinocerontes, y el aumento de la caza furtiva de cuernos de rinoceronte con fines comerciales.

Mejorar la conservación de las especies

"Esta actualización ofrece noticias buenas y malas sobre el estado de muchas especies en todo el mundo", apunta Jane Smart, Directora del Programa Mundial de Especies de la UICN. "Sabemos con plena certeza que la conservación funciona si se ejecuta de manera oportuna; pero, sin una decidida voluntad política aunada a esfuerzos y recursos específicos, las maravillas de la naturaleza y los servicios que ofrece podrían perderse para siempre".
"Los seres humanos somos los guardianes de la Tierra y tenemos la responsabilidad de proteger las especies que comparten nuestro medio ambiente", dice Simon Stuart, Presidente de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN. "Tanto en el caso del rinoceronte negro occidental como del rinoceronte blanco del norte, la situación podría haber sido muy diferente de haberse aplicado las medidas de conservación sugeridas. Estas medidas deben reforzarse ahora, especialmente en lo tocante a la gestión de los hábitats, a efectos de mejorar el rendimiento reproductivo y evitar la extinción de otros rinocerontes, como en el caso del rinoceronte de Java".
Algunos esfuerzos de conservación ya han rendido fruto, incluida la subespecie del rinoceronte blanco ('Ceratotherium simum simum'), que ha pasado de una población de menos de 100 al final del siglo XIX, a una población salvaje estimada de más de 20.000.

lunes, 22 de abril de 2013

Un vídeo con motivo del Día de la Tierra recopila las caras del cambio climático

La ONU señala que la efeméride es "una oportunidad para reafirmar la responsabilidad colectiva" ante la salud del planeta

video

Fuente: EL PERIÓDICO 
 
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha señalado en un mensaje con motivo de la celebración, este martes 22 de abril, del Día de la Tierra, que la efeméride es "una oportunidad de reafimar nuestra responsabilidad colectiva para promover la armonía en la naturaleza", en un momento, apunta, en que "el planeta está amenazado por el cambio climático, la sobreexplotación de los recursos naturales y otros problemas causados por el hombre".
"Cuando amenazamos el planeta, miramos no solo nuestra casa, sino nuestra supervivencia futura", subraya Ban Ki-moon. Para concienciar a la población y recordar que el cambio climático depende de cada uno de nosotros, la ONU patrocina un vídeo titulado 'Las caras del cambio climático', que recoge caras e imágenes relacionadas con este dañino fenómeno; desde un hombre de las Maldivas preocupado por dónde se alojará su familia ante la crecida del nivel del mar hasta un oso polar en un Ártico donde el hielo se derrite, pasando por fotos de gente dispuesta a proteger el planeta.
Las imágenes proceden de todo el mundo y han sido recopiladas por la plataforma Earth Day Network, que invita a los interesados a enviar sus propias fotografías. Ciudades de todo el planeta celebrarán este lunes actos para recordar este día.

miércoles, 17 de abril de 2013

LA ENERGÍA DE BILBAO

 Fuente: BEC noticias

Bilbao Marine Energy Week organiza en Bilbao el mayor Congreso europeo sobre energías marinas e industria naval

 El mar ofrece un elevado potencial para el abastecimiento energético a través de la eólica marina y también mediante dispositivos captadores de olas. Esta nueva generación de energía eléctrica renovable aporta ventajas energéticas y medioambientales como la reducción de emisiones, pero también importantes oportunidades para la industria vasca. Empresas líderes de desarrollo tecnológico de Euskadi cuentan con nuevas oportunidades para abrir líneas de trabajo adicionales y, al mismo tiempo, se generan sinergias con otra de las industrias plenamente consolidada en Euskadi como es la industria naval. Estas perspectivas del sector energético internacional ya están siendo aprovechadas por países del norte de Europa, que están implantando parques eólicos marinos y creando una nueva industria ligada a este sector. Euskadi cuenta con la infraestructura tecnológica y naval necesaria para liderar la implantación de estos proyectos energéticos marinos en todo el mundo.
Cifras sobre energía marina
Para el año 2020 se prevén inversiones de 150.000 millones de euros para parques eólicos marinos y la creación de 10.000 empleos en toda Europa
Europa dispone de un enorme potencial de energía marina, con posibilidades de alcanzar 3,6 GW de capacidad instalada en 2020.
Euskadi es un referente en proyectos de energías marinas con la planta de generación de Mutriku y la plataforma de investigación de dispositivos captadores de olas denominada bimep (Biscay Marine Energy Platform), situada en Lemoiz-Armintza.
TECNALIA, Astilleros Murueta, Tamoin, Velatia y Vicinay Cadenas desarrollan tecnologías para una plataforma flotante eólica offshore. Además, el consorcio está aportando soluciones innovadoras para el fondeo y los sitemas de conexión eléctrica.
Euskadi prevé desarrollar para el año 2020 proyectos demostrativos en eólica marina flotante de hasta 50 MW de potencia instalada y 60 MW en energía de las olas.

 



Los principales expertos mundiales y las empresas líderes europeas del sector de la energía y del sector marítimo participan en uno de los eventos más importantes del año en toda Europa sobre energías marinas que tiene lugar en Bilbao Exhibition Centre a lo largo de esta semana de abril. La Feria Sinaval Eurofishing Elite y el Congreso Bilbao Marine Energy Week han creado una alianza que genera sinergias entre dos sectores con importantes perspectivas de desarrollo para la próxima década de la mano de la energía eólica marina y la energía de las olas.


El Congreso Bilbao Marine Energy Week está organizado por la alianza formada por el Ente Vasco de la Energía (EVE), Corporación TECNALIA y Bilbao Exhibition Centre, cuenta con el patrocinio de una de las principales empresas del sector energético vasco como es IBERDROLA y el apoyo de todo el sector energético y marítimo a través del Clúster de Energía y del Foro Marítimo Vasco.

Durante el evento se desarrollarán dos jornadas de congreso en las que expertos internacionales abordarán de forma monográfica la energía eólica marina en la primera, y los últimos desarrollos tecnológicos y proyectos en energías marinas, en la segunda, con especial atención en la energía de las olas.

Para desarrollar todos estos temas 40 ponentes expertos pertenecientes a las principales empresas del sector energético están presentes en Bilbao, así como personalidades de primer orden como Xabier Viteri, director de Negocio Renovables del Grupo Iberdrola, Kai Koelmel, vicepresidente de Siemens Corporate Development Strategy, Sebastien Hita, vicepresidente de Areva Wind y Elaine Miller Officer de la Comisión Europea. Junto a ellos, empresas tecnológicas líderes como Gamesa, Voth Hydro, Alstom y Vestas, y los principales desarrolladores de proyectos europeos como Dong Energy, Crown State, Statoil e Iberdrola, que van a aportar una visión de primera mano sobre los proyectos europeos pioneros de instalación de parques eólicos marinos.

El evento también cuenta en su programación dos sesiones de debate en la que van a participar las principales empresas vascas del sector como Ingeteam, La Naval, Ges, Ormazabal, navacel , Vicinay Cadenas y Asaken Rope, muestra de las capacidades de la industria vasca en el ámbito internacional en el que se desarrollan los proyectos en energías marinas. En el conjunto de la semana se prevé la asistencia de más de 500 delegados, expertos y visitantes a la exposición profesional.

La feria Sinaval Eurofishing cuenta con 171 expositores de destacadas empresas del sector marítimo y de la energía que van a exponer los avances tecnológicos que se están dando en ambos sectores




 

domingo, 7 de abril de 2013

BILBAO PODRÍA EVITAR LA EMISIÓN DE 250.000 tn DE CO2


Fuente: ecoticias.com

La aplicación de "buenas prácticas" por parte de las empresas públicas y privadas radicadas en Bilbao y de los ciudadanos a nivel particular podrían evitar la emisión en la capital vizcaína de 250.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

   Estos datos han sido aportados por los autores del informe realizado sobre las 17 empresas participantes en el programa 'Medición de la huella de carbono en la organización. Hacia una ruta baja en carbono en Bilbao', que ya conocen el impacto medioambiental del desarrollo de su actividad.

   Esta iniciativa, promovida por el Ayuntamiento de Bilbao a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza, busca concienciar a las empresas de la importancia de reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera y contribuir a que implanten medidas acordes con la preservación del medio ambiente, políticas que las situarán de igual a igual en el ámbito ecológico respecto a importantes empresas de todo el mundo.

   Las empresas participantes en el programa se encuadran en cinco sectores: hoteles (Meliá Bilbao, Gran Bilbao, Zenit Bilbao y Hotel Domine), empresas de limpieza (Limpiezas Villar, Elimser y Limpiezas Abando), empresas de distribución (Congelados Juldan y Floridita Bilbao), alimentación (Grupo Uvesco), y transporte y otras organizaciones del sector servicios (Soleto Bus, Imprenta Garcinuño, Electrónica Lux, Icaza, Grupo Zubizarreta).

   A través de esta iniciativa, las empresas han recibido esta misma semana un informe en el que se señala su "huella de carbono" o, lo que es lo mismo, la cantidad de CO2 uno de los principales gases que origina el "efecto invernadero", causante del cambio climático en la Tierra.

   Algunos de los indicadores principales para medir la "huella de carbono" son el uso de combustibles para calefacción, consumo de electricidad, transporte de materias primas, aprovisionamiento, etc.

   Además del diagnóstico, realizado por la consultora Factor CO2, las 17 empresas participantes han recibido un manual de buenas prácticas que podrán emplear para reducir sus emisiones.
Entre las medidas propuestas se encuentran la renovación de los equipos energéticos y de calefacción, el uso de bombillas de bajo consumo, el fomento del uso de vehículos eficientes y que empleen biocombustibles, política de "compras verdes" en lo referido al aprovisionamiento de materias primas.

   Los autores del informe calculan que, si las empresas adoptan estas medidas, al año se podría evitar la emisión en Bilbao de 250.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, es decir, un 30 por ciento menos respecto a 2005 el primer año de referencia del estudio.

LOS YOGURES PIERDEN EL "CADUCA"

 Fuente: El Correo
Origen: Jesús Jimenez, alumno de Salud Ambiental

Todos los yogures que se fabrican en España ya no caducan. Desde el pasado viernes, los fabricantes tienen solo la obligación de informar de la fecha de consumo preferente del producto. Esta es una de las medidas que el Gobierno pone en marcha para evitar el despilfarro de alimentos, que cada año lleva a que los vertederos del país reciban 7,7 millones de toneladas de comida que es apta para el consumo.
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete explicó este martes que hasta ahora los yogures tenían por ley desde 2003 una fecha de caducidad de 28 días. Sin embargo, desde el viernes pasado, fecha de entrada en vigor de la nueva normativa, “cada fabricante podrá poner la fecha de consumo preferente que estime”. Esto se debe, entre otros motivos, a la “evolución de las tecnologías” de fabricación y conservación de los alimentos.
Cañete fue taxativo a la hora de asegurar que no habrá dos fechas en los yogures, “para no volver locos a los consumidores”. Esto supone que si se ingiere un yogurt pasada esa fecha de consumo preferente, el producto no tendrá las mismas propiedades organolépticas de sabor, olor o textura que cuando salió de la cadena de producción”.

El ministro realizó estas explicaciones durante la presentación de la Estrategia para Reducir el Desperdicio de Alimentos, un programa exigido a todos los ejecutivos comunitarios por Bruselas, que en el caso español se apoyará en cinco grandes áreas de actuación: Realización de estudios para conocer dónde y cómo se produce el desperdicio; una elaboración de una guía de buenas prácticas para agricultores, empresas, vendedores y consumidores; la revisión de los aspectos normativos –como es el caso del yogurt-; la cooperación con otros agentes de la cadena alimentarias; y el desarrollo de nuevas tecnologías para asegurar la conservación y evitar que la comida vaya a la basura.
España, con los citados 7,7 millones de toneladas, es el sexto país de Europa que más comida tira tras Alemania (10,3), Holanda (9,4), Francia (9), Polonia (8,9) e Italia (8,8).