jueves, 21 de marzo de 2013

KULTURALDIA- DIA DEL MEDIO AMBIENTE

 Origen: alumnado de Salud Ambiental

En el Centro Formación Somorrostro hemos celebrado el día del medio ambiente organizado por los alumnos de Salud Ambiental, dentro de nuestra semana cultural: KULTURALDIA 2013.

Este año hemos elegido el tema del "Despilfarro de comida". Es tan increíble, que con los alimentos desaprovechados en EEUU y Europa, podamos alimentar 4 veces a los mil millones de personas que pasan hambre en el mundo, que ha producido en nuestro grupo tal indignación que hemos decidido investigar, tomar los datos, sensibilizar y empezar a cambiar por nosotros mismos. 

Nuestras conclusiones y actividades de sensibilización las hemos llevado a cabo en esta celebración. Comenzamos con una exposición de posters y una guía informativa diseñados por el grupo, seguido de unas charlas con un documental, y dos juegos: una oca y un orienteering por todo el colegio.
Estuvimos con los alumnos del aula de apoyo, enseñándoles la diferencia entre producto perecedero y no perecedero y como se puede aprovechar la fruta que se va estropeando, haciendo mermelada. En el blog ekinez ikasi puedes ver todo el proceso.

 
Además, también visitamos el Banco de alimentos de Bizkaia, donde entrevistamos a los voluntarios que nos atendieron. 
 
Gracias a todo el trabajo realizado, aprendimos la urgencia de cuidar un recurso tan preciado para muchos y descuidado por todos, LOS ALIMENTOS.
¿Quieres unirte a nosotros? Sigue leyendo en la pestaña de ALIMENTICIDIO.

sábado, 16 de marzo de 2013

LA HORA DEL PLANETA

El Sábado 23 de Marzo de 2013 a las 20:30 horas (hora local de cada pais), WWF le pide a individuos, empresas, gobiernos y organizaciones alrededor del mundo que apaguen sus luces durante una hora, La Hora del Planeta, para demostrar globalmente su preocupación por el cambio climático y demostrar su compromiso para encontrar soluciones.

La Hora del Planeta es un llamado para que cada persona, negocio, empresa privada, gobierno o comunidad actúe. Es una alerta para asumir responsabilidades e involucrarnos en el trabajo por un futuro sustentable.

Este año, WWF plantea un nuevo desafío: vamos a crear una comunidad global interconectada que demuestre hasta dónde podemos llegar para cambiar el mundo en que vivimos. Queremos que todos, individuos, empresas, ayuntamientos y centros educativos, apuesten por ser más eficientes y autosuficientes en el uso de la energía y promuevan las energías limpias para lograr, de esta manera, reducir el nivel de emisiones de C02 del planeta.

video

Usa tu imaginación y tus redes sociales para difundir la campaña entre tus seguidores y anímales a hacer los mismo. Cuantos más seamos, más fuerte se oirá nuestra voz. Que la inspiración de una hora mágica sirva para construir un futuro sostenible.

 El próximo 23 de marzo, de 20.30 a 21.30 apaga la luz.

domingo, 10 de marzo de 2013

UN CACHALOTE AHOGADO EN PLÁSTICOS

 

Fallece un cetáceo varado en la costa de Granada tras ingerir 18 kilos de cubiertas de los invernaderos

 Fotografías del cachalote varado

Fuente: EL PAIS 

 Origen: Jesús Jimenez, alumno de Salud Ambiental

Un cachalote de 4.500 kilos y unos 10 metros de largo fue hallado muerto en una playa de Castell de Ferro (Granada). Como es habitual en estos casos desde hace unos años, el equipo de Renaud de Stephanis, de la Estación Biológica de Doñana del CSIC, acudió avisado por la Junta andaluza a tomar muestras biológicas para estudiar las estrategias alimenticias. Su sorpresa llegó al abrir uno de los estómagos del animal, lo que había allí era un vertedero de plástico. Los investigadores contaron 59 trozos procedentes principalmente de los invernaderos cercanos que pesaban en total 17,927 kilos. Al final, esos plásticos le habían reventado uno de los estómagos y causado la muerte. Es el cuarto caso documentado en el mundo y lo ha aceptado para publicación la revista científica Marine pollution bulletin.


De Stephanis recuerda que cuando abrió el cachalote pensó que había un error: “¿Quién ha metido plásticos aquí dentro? ¿Esto qué es?’, empecé a rumiar”. Cuenta que tardó un rato en darse cuenta de que el cuerpo no se había contaminado, aunque para entonces un becario ya había recibido más de un grito. Al poco comenzaron a sacar los típicos plásticos de los invernaderos y cuerdas. Hasta dos macetas y un spray, entre otras porquerías. De Stephanis, que veraneó durante años en Almería, reconoció el contenido típico de los invernaderos que jalonan la costa desde Murcia a Málaga.

Uno de los plásticos había ocluido uno de los tres estómagos. “El estómago había explotado y el contenido gástrico estaba por la cavidad abdominal”, cuenta. El animal presentaba signos de desnutrición y no había restos de alimento reciente. “El intestino estaba vacío. La causa de la muerte fue presumiblemente una ruptura gástrica por los restos, lo que se unió a un problema previo de desnutrición”, escriben en Marine pollution con la precisión de CSI. El estudio, financiado por el Ministerio de Economía, detalla que tenía en el interior 26 piezas que sumaban 8,1 kilos y 29,9 metros cuadrados del plástico transparente típico de los invernaderos; cuatro restos de bolsas negras para cultivos (que pesaban 0,44 kilos); 9 metros de las cuerdas usadas para fijar invernaderos, y dos mangueras que medían 4,5 metros. 

El estudio da una idea de la gravedad de la polución marina


Se sabía que el plástico que contamina el mar causa la muerte de tortugas, peces y aves marinas: hay documentadas 250 especies afectadas. Pero hasta ahora solo se habían encontrado tres casos documentados de cachalotes (dos en California y uno en Grecia) y da una idea de la gravedad del problema de la contaminación marina.

Los investigadores han comparado la distribución de la especie y coincide que, además de en el Estrecho, se distribuye frente al Poniente almeriense y Granada, donde el mar de plásticos es especialmente abundante. Solo en El Ejido, se producen al año 45. 000 toneladas de plástico para invernaderos. En Almería hay casi 40.000 hectáreas bajo invernadero. Según un documento de la Junta de Andalucía, “la producción de residuos plásticos de invernadero se estima en 2.400 kilos por año y hectárea de polietileno de larga duración”.

La Junta andaluza tiene dos plantas para tratar estos plásticos, una en Sevilla y otra en El Ejido, pero los investigadores destacan que a menudo el viento lleva desechos al mar.

Lamentablemente para los investigadores, este cachalote no estaba fichado, por lo que no pueden saber cuál era su zona habitual de distribución.

El caso es especialmente llamativo porque este es el primer cachalote varado en el Mediterráneo andaluz al que se le hace una necropsia.

De Stephanis cuenta que los cachalotes se sumergen 1.000 metros en busca de calamares y que es una incógnita si confunden los plásticos o los ingieren de forma accidental. El cachalote está catalogado como vulnerable en España y en el Mediterráneo. Se estima que hay menos de 1.000 ejemplares.




lunes, 4 de marzo de 2013

BIODIVERSIDAD, ECOSISTEMAS Y ESPECIES EN PELIGRO

Todos los años los alumnos de SA3-1º elaboran Proyectos de Educación Ambiental que podrían llevar a cabo como profesionales en un colegio, municipio, centro de interpretación, etc... En esta ocasión, Yaiza Benito, Jessica García y Sheila Peña, han dirigido su campaña a niños de 6-8 años, remarcando lo importante que es la biodiversidad de la Tierra. Todo explicado de la manera más divertida posible, a través de talleres y juegos:
  • Emparejar fotografías con sus tipos de ecosistemas.
  • Un puzzle con la definición de biodiversidad.
  • Una serie de adivinanzas sobre animales.
  • Clasificar un animal en anfibio, reptil, mamífero, ave o pez.
  • Colocar los animales sobre un mapa mundi en su hábitat adecuado.
  • Diferenciar animales que están en peligro de extinción.
 
 

Además han preparado un prezi para enseñar como a través de distintos animales, podemos aprender dónde viven y como se adaptan a las características de su ecosistema.
Seguro que aprendemos algo nuevo.