miércoles, 30 de enero de 2013

Salud Ambiental, 11 años participando en el programa Azterkosta


Son ya 11 años los que el Centro lleva colaborando con el programa AZTERKOSTA del Gobierno Vasco. El grupo de segundo de Salud Ambiental ha participado activamente una vez más en la actividad propuesta por el departamento de medio ambiente del Gobierno Vasco . AZTERKOSTA es la adaptación para la Comunidad Autónoma del País Vasco del programa europeo de Educación Ambiental sobre el litoral COASTWATCH, proyecto que vio la luz en Irlanda a finales de la década de los 80 y que se instauró entre nosotros en 1992. 


Desde entonces AZTERKOSTA aspira a ser un instrumento de ayuda para conocer mejor las peculiaridades del litoral, difundir su problemática y ampliar la concienciación social sobre la necesidad de proteger los espacios naturales costeros.

Como Centro implicado en el proyecto nos encargamos de recoger datos de flora, calidad del agua, etc. del litoral vasco. Para la realización de este trabajo de campo se nos adjudicó la zona de costa situada entre Kobarón y Zierbena y, un año más, hay que felicitar al alumnado de segundo de Salud Ambiental por el trabajo realizado, con ilusión, responsabilidad y sin escatimar esfuerzos. Todo un ejemplo.

Os dejamos un sencillo montaje fotográfico para recordar el buen hacer de los diferentes grupos de Salud Ambiental que han participado en esta actividad en los últimos años:


martes, 22 de enero de 2013

El mayor archivo de sonidos de animales ya está disponible gratis en internet

Fuente: SINC

El mayor archivo científico de audios y vídeos de animales del mundo ha finalizado la digitalización de su colección de 150.000 audios y los ha puesto a disposición del público en internet, de forma gratuita. Unas 9.000 especies están representadas en la colección de Macaulay Library, en la que se hace especial énfasis en los sonidos de pájaros, pero que también incluye audios de ballenas, elefantes, ranas y primates, entre otros.

Las especies representadas en la colección son, en su gran mayoría, pájaros.
Macaulay Library (Ithaca, Nueva York), el mayor y más antiguo archivo científico de audios y vídeos de animales del mundo, ha finalizado la digitalización de su colección de 150.000 registros de audios de animales y los ha subido a internet para hacerla accesible a científicos, profesores, y al público en general de manera gratuita.
El mayor archivo de sonidos de animales ya está disponible gratis en internetLa tarea de digitalización y archivo de sonidos de más de 9.000 especies de animales ha llevado a esta institución 12 años. La colección contiene más de 10 terabytes de datos y un total de 7.500 horas de grabación, señalan los responsables del proyecto.
Las especies representadas en la colección son en su gran mayoría pájaros, pero también se incluyen sonidos de ballenas, elefantes, ranas y primates, entre muchos otros.
Registros desde 1929
Macaulay Library ha contado con la colaboración de Cornell Lab of Ornithology. De hecho, este laboratorio de la Universidad de Cornell (Nueva York) ha sido el principal impulsor del proyecto de digitalización. Esa institución empezó a grabar y coleccionar sonidos de aves en 1929.
El primero en ser grabado fue el canto de un gorrión y, desde entonces, la colección fue creciendo hasta convertirse en la más importante del mundo.

"Nuestra colección de audio es la mayor y la más antigua del mundo y ahora es también la más accesible", ha señalado Mike Webster, director de Macaulay Library. Según Webster, su institución está ahora trabajando para mejorar las funciones de búsqueda y en crear herramientas que permitan a los coleccionistas de sonidos de animales subir directamente sus propios registros al archivo. "Nuestro objetivo es hacer que Macaulay Library sea lo más útil posible y ampliar todo lo que podamos nuestra audiencia", indica.

miércoles, 16 de enero de 2013

Contra el desalojo, viviendas con botellas de plástico

En Uruaguay, se están comenzando a reutilizar botellas de plástico de PET rellenadas para levantar muros interiores y exteriores de casas. Es una solución barata y ecológica para viviendas sociales para familias que son desalojadas y necesitan un techo bajo el que vivir.

La propia Intendencia de Montevideo está apoyando algunos de estos proyectos. También se construyen casas con madera y otros materiales que abaratan el coste final y que, además, son más ecológicos que el cemento. En Montevideo, capital uruguaya, se ha recogido la idea que impulsa Ingrid Vaca Diez y que comenzó en Bolivia. Se trata de levantar casas u otro tipo de edificios con botellas de plástico y en las que colaboren en su construcción los propios interesados y voluntarios.

En el distrito de Nueva Palmira ha comenzado la construcción del primero de estos proyectos. Comenzó con una campaña de recolección de botellas y el posterior relleno de éstas en la que colaboraron alumnos de varias escuelas. La vivienda acogerá a una familia con varios hijos. María Adrover es quien impulsa la construcción de estas viviendas sociales en Nueva Palmira. Ha señalado que antes de llevar a cabo la recolección de botellas, se proyectaron vídeos para informar de la técnica que luego sería aplicada en un plan piloto. Una asociación de jóvenes aprendió, a su vez, la técnica de construcción para levantar refugios peatonales con botellas de plástico.

En este primer proyecto que se lleva a cabo en Montevideo ya se ha acondicionado el espacio y se han hecho las vigas inferiores. Así mismo, se han levantado paredes con miles de botellas. El municipio, por su parte, prestó un camión con el que se pudieron transportar veinte cargas con el material plástico.
Adrover ha explicado que, al utilizar botellas, la vivienda se convierte en bioclimática, pues el plástico es un buen aislante. El proyecto, denominado Casa de Botellas, es social, económico y ecológico. La botella sustituye al ladrillo y, además, recicla un producto que es desechado por todos lados. Además, promueve el uso creativo y autogestionado del trabajo con un producto natural como la tierra, pues usa adobe para unir las botellas sostener las paredes.

La técnica constructiva es sencilla: la botella de plástico se rellena con arena o tierra arenosa para que pueda funcionar a modo de ladrillo. Para una pared externa, se coloca horizontalmente con la base hacia afuera. Los ladrillos de plástico son pegados con un material elaborado a base de tierra, arena sucia, estiércol de caballo, leche y aceite de lino. Todo ello se pisa y se forma una pasta.

http://www.ecologiaverde.com/contra-el-desalojo-viviendas-con-botellas-de-plastico/

lunes, 14 de enero de 2013

El encinar cantábrico resurge en las campas de Santa Lucía

Los voluntarios ambientales plantaron en el día de ayer 60 árboles típicos del encinar cantábrico
Aspecto de la parcela, en 2005, tras el relleno efectuado por el Ayuntamiento de Abanto-Zierbena

Ni el frío ni la amenaza de lluvia pudieron con el ánimo de los cerca de 20 voluntarios que ayer reunieron las asociaciones Kima Berdea y Plural Anitzak para llevar a cabo la última fase de plantación de ejemplares de bosque propio del cantábrico en las campas de Santa Lucia del núcleo de Sanfuentes de Abanto-Zierbena.

Poco después de la diez de la mañana, los voluntarios, armados con palas y zarzillos, comenzaron con la plantación de 60 ejemplares de árboles típicos del encinar cantábrico con los que colmataron los cerca de 500 metros cuadrados de la explanada surgida durante el proceso de construcción de la autovía A-8, a la altura del barrio de Sanfuentes.
"Esta zona fue rellenada con tierra por el Ayuntamiento en el año 2005 y a partir de ahí hemos llevado a cabo la recuperación del bosque atlántico", reseñó Begoña Fraile, miembro de la asociación ambientalista Kima Berdea, que junto a voluntarios de Plural Anitzak de Ortuella llevaron a cabo la plantación.
Laureles, sauces, robles, bortos (madroños), aladiernos, espino albar o encinas fueron algunos de los ejemplares que ayer pasaron a formar parte de este bosque que en estos años ha pasado a contar con cerca de mil árboles.
Según detallaron los responsables de esta actuación, la recuperación de este enclave natural no solo permite una mejora en el paisaje y el patrimonio natural de la zona sino que "supone una barrera acústica que mejorará los niveles de ruido de las viviendas que se encuentran cerca de la autovía.

Artículo completo en: deia.com



lunes, 7 de enero de 2013

DE SEGUNDO MERCURIO


Fuente: rtve

Desde hace un tiempo, la Agencia Española de Seguridad Española y diferentes estudios publicados en prensa advierten de los altos niveles de mercurio que contienen los pescados azules de gran tamaño. Este metal, en su forma más nociva, el metilmercurio, es un neurotóxico difícil de eliminar que puede provocar efectos no deseados en el organismo.

El Escarabajo Verde, se adentra en este documental, en la contaminación por mercurio que sufren los peces depredadores como el pez espada o emperador y el atún, entre otras especies. Para ello, visitaremos a algunos expertos en la materia. Observaremos que no existe consenso respecto a los límites de mercurio tolerables en los principales organismos de seguridad alimentaria mundial. Pero donde sí parece que coinciden es en recomendar a embarazadas, niños menores de tres años y mujeres lactantes o en edad fértil que eviten totalmente el consumo de peces depredadores de gran tamaño.

Veremos que la mayoría de la contaminación por mercurio es consecuencia directa de décadas de vertidos al mar de industrias como las céntrales térmicas de carbón y, en menor medida, de las plantas de cloro que todavía utilizan células de mercurio en sus procesos

video
 Si quieres ver el documental completo puedes hacerlo online en el siguiente link:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-escarabajo-verde/escarabajo-verde-segundo-mercurio/1420922/


miércoles, 2 de enero de 2013

La crisis hace aumentar la contaminación de las ciudades

Hace unos días se publicaba el El País el interesante artículo "La contaminación se triplica en Grecia por el uso de leña para la calefacción"  en el que se podía ver la estrecha relación que está teniendo la crisis económica con el aumento en el nivel de contaminación de las ciudades en Grecia. La caída de los ingresos y la subida del gasóleo agudizan la crisis de la población.  ¿Tendremos también aquí este problema?. Os invitamos a leer este artículo de MARÍA ANTONIA SÁNCHEZ-VALLEJO:


El aire se ha vuelto irrespirable en las principales ciudades griegas por culpa del uso de las chimeneas, que semanas antes de comenzar el invierno ya funcionaban a pleno rendimiento. El aumento del precio del gasóleo de calefacción —un 48% con respecto al segundo cuatrimestre de 2011— ha incentivado los fuegos de leña y multiplicado por tres el nivel de contaminación atmosférica: en los últimos dos días, la concentración de dióxido de azufre y monóxido de carbono en Atenas ha alcanzado los 150 mg/m3, sobre todo en la zona norte y oeste de la capital, según el Ministerio de Medio Ambiente. El nivel de urgencia está establecido en 50 mg/m3.

Se trata de un fenómeno perceptible desde hace alrededor de 10 días, pero que la falta de viento ha empeorado coincidiendo con un nuevo descenso térmico, el segundo de la temporada. “He nacido en Atenas y he crecido en la ciudad en los años ochenta. Nunca jamás he visto esta atmósfera de madera ardiendo y de humo en el aire”, explicaba esta semana en una red social Spyros Gkelis, lector universitario.


El Observatorio de Atenas realizará entre el 10 de enero y el 10 de febrero un análisis detallado de las partículas en suspensión en el aire, que “además de dióxido de azufre o monóxido de carbono podría contener hidrocarburos cancerígenos”, explicaron este viernes fuentes del Instituto del Medio Ambiente del Observatorio a la agencia France Presse. Un estudio de la Universidad de Salónica (norte), segunda ciudad griega, ha puesto igualmente en guardia a las autoridades por el aumento de la polución debido a la calefacción por leña.

Puedes leer el resto del artículo en esta dirección.