miércoles, 17 de abril de 2013

LA ENERGÍA DE BILBAO

 Fuente: BEC noticias

Bilbao Marine Energy Week organiza en Bilbao el mayor Congreso europeo sobre energías marinas e industria naval

 El mar ofrece un elevado potencial para el abastecimiento energético a través de la eólica marina y también mediante dispositivos captadores de olas. Esta nueva generación de energía eléctrica renovable aporta ventajas energéticas y medioambientales como la reducción de emisiones, pero también importantes oportunidades para la industria vasca. Empresas líderes de desarrollo tecnológico de Euskadi cuentan con nuevas oportunidades para abrir líneas de trabajo adicionales y, al mismo tiempo, se generan sinergias con otra de las industrias plenamente consolidada en Euskadi como es la industria naval. Estas perspectivas del sector energético internacional ya están siendo aprovechadas por países del norte de Europa, que están implantando parques eólicos marinos y creando una nueva industria ligada a este sector. Euskadi cuenta con la infraestructura tecnológica y naval necesaria para liderar la implantación de estos proyectos energéticos marinos en todo el mundo.
Cifras sobre energía marina
Para el año 2020 se prevén inversiones de 150.000 millones de euros para parques eólicos marinos y la creación de 10.000 empleos en toda Europa
Europa dispone de un enorme potencial de energía marina, con posibilidades de alcanzar 3,6 GW de capacidad instalada en 2020.
Euskadi es un referente en proyectos de energías marinas con la planta de generación de Mutriku y la plataforma de investigación de dispositivos captadores de olas denominada bimep (Biscay Marine Energy Platform), situada en Lemoiz-Armintza.
TECNALIA, Astilleros Murueta, Tamoin, Velatia y Vicinay Cadenas desarrollan tecnologías para una plataforma flotante eólica offshore. Además, el consorcio está aportando soluciones innovadoras para el fondeo y los sitemas de conexión eléctrica.
Euskadi prevé desarrollar para el año 2020 proyectos demostrativos en eólica marina flotante de hasta 50 MW de potencia instalada y 60 MW en energía de las olas.

 



Los principales expertos mundiales y las empresas líderes europeas del sector de la energía y del sector marítimo participan en uno de los eventos más importantes del año en toda Europa sobre energías marinas que tiene lugar en Bilbao Exhibition Centre a lo largo de esta semana de abril. La Feria Sinaval Eurofishing Elite y el Congreso Bilbao Marine Energy Week han creado una alianza que genera sinergias entre dos sectores con importantes perspectivas de desarrollo para la próxima década de la mano de la energía eólica marina y la energía de las olas.


El Congreso Bilbao Marine Energy Week está organizado por la alianza formada por el Ente Vasco de la Energía (EVE), Corporación TECNALIA y Bilbao Exhibition Centre, cuenta con el patrocinio de una de las principales empresas del sector energético vasco como es IBERDROLA y el apoyo de todo el sector energético y marítimo a través del Clúster de Energía y del Foro Marítimo Vasco.

Durante el evento se desarrollarán dos jornadas de congreso en las que expertos internacionales abordarán de forma monográfica la energía eólica marina en la primera, y los últimos desarrollos tecnológicos y proyectos en energías marinas, en la segunda, con especial atención en la energía de las olas.

Para desarrollar todos estos temas 40 ponentes expertos pertenecientes a las principales empresas del sector energético están presentes en Bilbao, así como personalidades de primer orden como Xabier Viteri, director de Negocio Renovables del Grupo Iberdrola, Kai Koelmel, vicepresidente de Siemens Corporate Development Strategy, Sebastien Hita, vicepresidente de Areva Wind y Elaine Miller Officer de la Comisión Europea. Junto a ellos, empresas tecnológicas líderes como Gamesa, Voth Hydro, Alstom y Vestas, y los principales desarrolladores de proyectos europeos como Dong Energy, Crown State, Statoil e Iberdrola, que van a aportar una visión de primera mano sobre los proyectos europeos pioneros de instalación de parques eólicos marinos.

El evento también cuenta en su programación dos sesiones de debate en la que van a participar las principales empresas vascas del sector como Ingeteam, La Naval, Ges, Ormazabal, navacel , Vicinay Cadenas y Asaken Rope, muestra de las capacidades de la industria vasca en el ámbito internacional en el que se desarrollan los proyectos en energías marinas. En el conjunto de la semana se prevé la asistencia de más de 500 delegados, expertos y visitantes a la exposición profesional.

La feria Sinaval Eurofishing cuenta con 171 expositores de destacadas empresas del sector marítimo y de la energía que van a exponer los avances tecnológicos que se están dando en ambos sectores




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario