lunes, 18 de febrero de 2013

¿Comes carne de caballo?

Este fin de semana he leído en uno de mis "blogs de cabecera", gominolas de petróleo, un interesantísimo artículo sobre el escándalo que se conoció el mes pasado en Irlanda por la comercialización de hamburguesas de ternera con carne de caballo. En este post que os invito a leer, nos hace un desarrollo cronológico estupendo del escándalo y de la reacción de las autoridades sanitarias europeas, estatales y de empresas como Burger King, Findus, Eroski o ALDI. No os lo perdáis:


Caballo por vaca. Cronología de un escándalo.




Como sabrás, el pasado mes de enero se dio a conocer la presencia de carne de caballo en hamburguesas de ternera comercializadas en Irlanda. En un principio parecía que el fraude no iba a pasar de ahí, pero casi un mes después afecta ya a varios productos elaborados por distintas empresas y distribuidos en varios países de Europa. ¿Quieres conocer los detalles de este escándalo? (Nota: este post se irá actualizando a medida que se conozca más información).


16 de enero. Se desata el escándalo: las hamburguesas de Irlanda.

La Autoridad de Seguridad Alimentaria de Irlanda (FSAI) hace públicos los resultados de un estudio rutinario en el marco de un programa de vigilancia sobre el etiquetado de los alimentos, destinado específicamente a verificar el tipo de especie animal en productos cárnicos. Concrétamente se analizó la presencia de ADN bovino, porcino y equino en embutidos, hamburguesas y comidas preparadas de carne (como por ejemplo, lasaña o empanada). En algunos de estos productos (que solamente declaraban carne de ternera en su etiquetado) se encontró presencia de ADN de cerdo, aunque en niveles muy bajos, por lo que la FSAI no considera oportuno realizar una investigación adicional al respecto, ya que "su presencia puede ser involuntaria, debida a la transformación de diferentes especies de animales en la misma planta". Por otra parte, en algunos de los productos analizados se encontró ADN de caballo, algo que, independientemente de la cantidad presente, ya constituye un escándalo en sí mismo, ya que a diferencia de lo que ocurre en países de la Europa continental, como Francia, Italia o España, el consumo de carne de caballo es tabú en Irlanda (al igual que sucede en otros países, como Estados Unidos o Reino Unido). 


Pero, ¿qué cantidad de carne de caballo contenían las hamburguesas analizadas? De las 21 hamburguesas que se analizaron, se detectó ADN equino en 10 de ellas. En nueve de estas diez hamburguesas la cantidad de carne de caballo detectada fue muy baja (en una, la cantidad era del 0,3%; en cinco, inferior al 0,1% y en tres, se encontraba por debajo del límite de cuantificación). En principio, esto no justificaría una investigación adicional en cualquier otro país productor de carne de caballo (como los que ya hemos mencionado), ya que su presencia se podría explicar por la transformación de diferentes especies animales en la misma planta. Pero, ¿cómo se explica esto en un país en el que la carne de caballo es tabú? En cualquier caso, lo verdaderamente escandaloso, es que una de las hamburguesas analizadas contenía un 29,1% de carne de caballo, lo que constituye un fraude en toda regla. 

Si quieres leer el artículo completo utiliza este link



No hay comentarios:

Publicar un comentario