domingo, 25 de noviembre de 2012

¡RECICLA TUS INSTRUMENTOS DE ESCRITURA!

   
     ¡Ha llegado la hora de empezar a reciclar y de aprovechar ese material de escritura gastado al que tan buen uso le damos mientras dura! Este curso será posible reciclar bolígrafos, portaminas, rotuladores, fluorescentes y cualquier tipo de correctores. Todo ese material será recogido por TERRACYCLE que lo utilizará como materia prima para fabricar otros productos como por ejemplo; bancos de jardín, regaderas, cubos de basura, mochilas...

     Esperamos que os animéis todos a participar en este proyecto, con el que estaremos contribuyendo a eliminar la idea de basura y mejorar así nuestro Medio Ambiente.




jueves, 22 de noviembre de 2012

Mars se compromete a que todo el chocolate de sus productos provenga de 'fuentes sostenibles' en 2020

La compañía espera que el sector del cacao "sostenible" pueda cubrir a largo plazo las necesidades de la industria y ha señalado en un comunicado que su demanda de este producto
 
Fuente: ECOticias.com  
 
La empresa Mars ha anunciado su compromiso de abastecerse únicamente de fuentes de cacao certificadas como "sostenibles" con el medio ambiente a partir de 2020 para todos sus productos de chocolate.
   La compañía espera que el sector del cacao "sostenible" pueda cubrir a largo plazo las necesidades de la industria y ha señalado en un comunicado que su demanda de este producto podría superar el millón de toneladas en 2020.
   Para hacer viable la iniciativa, la empresa ha indicado que tendrá que invertir "miles de millones de euros" en inversiones agrícolas, tecnológicas y científicas. De este modo, se centrarán en el estudio del genoma del cacao en colaboración con IBM y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, así como en transferir medios tecnológicos y tramitar la certificación de los productores.

http://www.ecoticias.com/alimentos/72736/Mars-compromete-chocolate-productos-provenga-fuentes-sostenibles

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Niveles récord de gases de efecto invernadero ahogan el planeta


fuente: elpaís.com

La concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera alcanzó un nuevo récord histórico en 2011, según reveló ayer la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en su informe anual. La cantidad de partículas de los principales causantes del calentamiento global —dióxido de carbono, metano y óxido nitroso— no ha dejado de aumentar. El objetivo fijado por Naciones Unidas es que no se superen las 450ppm (partes por millón), límite que, de continuar esta tendencia alcista, se sobrepasará en las próximas décadas.

Los niveles de dióxido de carbono, cuyas emisiones están provocadas por la quema de combustibles fósiles o la deforestación, llegaron a 390,9 partes por millón el año pasado, lo que supone dos partes por millón más que en 2010. Según el boletín de la OMM, el nivel actual es un 140% superior al de la era preindustrial (1750). Desde entonces se han emitido a la atmósfera cerca de 375.000 millones de toneladas de dióxido de carbono, de las que más de la mitad permanecen en la atmósfera. El resto ha sido absorbido por los océanos y la biosfera (los seres vivos de la Tierra).

Esos millones de toneladas de carbono “permanecerán en la atmósfera durante siglos, lo que provocará un mayor calentamiento de nuestro planeta e incidirá en todos los aspectos de la vida en la Tierra”, advirtió el secretario general de la OMM, Michel Jarraud al presentar el boletín en Ginebra. Por eso, Aída Vila, responsable de cambio climático de Greenpeace España, urge a la “reducción drástica” de las emisiones". "Si cada año batimos un récord, cada vez será más difícil revertir las consecuencias económicas y sobre el medio ambiente”, afirma. En este sentido, Jarraud destacó durante su exposición ayer que el problema no es solo que la concentración de gases aumenta, sino que lo hace a un ritmo cada vez más acelerado y de manera exponencial.



El dióxido de carbono es el más abundante de los gases de efecto invernadero de larga duración. Pero la presencia de metano y el óxido nitroso, corresponsables del calentamiento del planeta, también se ha incrementado notablemente. El primero ha alcanzado un máximo sin precedentes en 2011: 1,81ppm. Este nivel es un 259% superior al registrado en 1.750 y un 0,28% mayor que el de 2010. El 60% de este gas proviene de los cultivos de arroz, la explotación de combustibles fósiles, combustión de biomasa y de rumiantes, mientras que el resto proviene de fuentes naturales (humedales y termitas). Las fuentes del óxido nitroso son el uso de fertilizantes, algunos procesos industriales y también la combustión de biomasa. Su presencia en la atmósfera —0,32ppm— está un 120% por encima de la registrada en la era preindustrial y un 0,31% respecto al año anterior.

Puedes ver el artículo completo en elpaís.com

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Hallan una molécula que obliga a las células cancerígenas a suicidarse

  • El hallazgo podría servir como base para una nueva terapia contra el cáncer

  • La investigación está en una fase temprana y es necesario medir su eficacia


     Científicos estadounidenses han descubierto una molécula que obliga a las células cancerígenas a comportarse como las sanas, lo que incluye su propia muerte cuando tienen algún problema, según un estudio publicado por la revista científica Open Biology, de la Royal Society de Londres.

    El hallazgo podría servir como base para una nueva terapia contra el cáncer, según ha explicado a Efe el genetista Adrian Krainer, del laboratorio Cold Spring Harbor de Nueva York, y autor principal del artículo.

    Los investigadores, que basaron su estudio en un tumor cerebral, descubrieron que las células cancerígenas provocan una mutación en el gen PK-M, que comienza a producir una proteína que estimula su crecimiento, a una velocidad mucho mayor que las sanas.

    "Aparentemente, para que un tumor prolifere y sobreviva necesita una gran cantidad de esta proteína" que está presente sólo en las células cancerígenas, ha apuntado el investigador.

    En el artículo, Krainer presenta una molécula con la que ha logrado detener la producción de esta proteína perjudicial en un glioblastoma -un tumor cerebral-, y ha conseguido que sus células malignas vuelvan a comportarse según los patrones de una célula sana.

    Esto significa también que las células del tumor volvieron a respetar la apoptosis o muerte celular programada, un proceso por el que las células con problemas provocan su propia muerte.

    El científico confía en que esta molécula sirva de base para nuevos tratamientos contra todo tipo de cánceres, pero reconoce que la investigación se encuentra en una fase muy temprana y aún es necesario medir su eficacia en ratones vivos y evaluar posibles efectos secundarios.

     Fuente: RTVE.es 

    http://www.rtve.es/noticias/20121031/hallan-molecula-obliga-celulas-cancerigenas-suicidarse/572386

viernes, 9 de noviembre de 2012

LEPTOSPIROSIS

Leptospirosis 
En esta ocasión  Christian Fernandez Claramunt, alumno de Salud Ambiental 2º, ha realizado un trabajo sobre la Leptospirosis. Una enfermedad infecciosa producida por una bacteria que afecta a seres humanos y algunos animales.

jueves, 8 de noviembre de 2012

El apagón nuclear alemán ya genera beneficios económicos y medioambientales

El desastre de Fukushima no provocó la decisión de Alemania de abandonar la energía nuclear, sólo aceleró un proceso que estaba en marcha desde hacía al menos una década, según varios expertos. Los germanos han conseguido desligar su crecimiento económico del suministro energético y la dependencia atómica.

 

Cuando la canciller alemana, Angela Merkel, anunció el cierre de ocho centrales nucleares y la revisión del resto, sólo habían pasado cuatro días del accidente de Fukushima, sucedido el 11 de marzo de 2011. Aún se desconocían las dimensiones del desastre y muchos vieron en el apagón nuclear germano una decisión precipitada. Sin embargo, los alemanes son demasiado serios y lo que menos hay en el adiós de Alemania a la energía nuclear es precipitación.  Llevaban tres décadas preparándose para un abandono que ya les está dando beneficios económicos y medioambientales.

 

En una serie especial, el Bulletin of Atomic Scientists (BoAS) ha reunido a una serie de expertos para analizar el desmantelamiento de las centrales nucleares alemanas y su impacto sobre la economía y la vida de los alemanes. Según el plan anunciado por Merkel, aprobado por el parlamento federal alemán en julio de 2011, a las ocho plantas cerradas se le irán añadiendo las otras nueve que siguen operativas de forma paulatina. Para 2022, Alemania ya no tendrá energía nuclear. Otras fuentes, en especial las renovables, tendrán que tomar el relevo. Y esa transición tendrá que hacerse sin poner en peligro la economía del país.

 

El gobierno de Merkel aprobó la energiewende, un ambicioso plan para pasar toda la economía alemana a una estructura energética baja en emisiones y sin usar la energía nuclear. Como destaca el profesor de la Universidad Libre de Berlín, Lutz Mez, “la energiewende ha desligado el crecimiento económico del suministro energético”. Alemania es de los pocos países industrializados que ha reducido sus emisiones. Sus necesidades de energía primaria han pasado de 14.905 petajulios (unidad para medir energía) en 1990 a 13.374 en 2011. En ese mismo periodo, las emisiones de CO2 han pasado de 1.042 millones de toneladas a 800 millones de toneladas.

 

 ¿Ha perjudicado esta reducción del consumo energético a la economía alemana? En absoluto. El Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania fue de 1,8 billones de euros en 1990. En 2011 ya era de 2,44 billones de euros, un aumento del 36%. Y todo eso, con una reducción de la energía de origen nuclear, que ha pasado del 11,2% hace 22 años, al 8,8% del año pasado. De hecho, aunque el consumo de electricidad ha aumentado, las centrales nucleares han reducido a la mitad sus aportaciones hasta el 17,6%. Una cuarta parte de la electricidad del primer semestre de 2012 ya procedía de energías renovables.

 

Porque esa es otra de las singularidades del apagón nuclear: su vinculación a la lucha contra el cambio climático. Alemania, cuarta potencia económica y sexto emisor de CO2, se ha propuesto para 2020 reducir sus emisiones en un 40% con respecto al nivel de 1990. Y, para 2050, están confiados en bajarlas hasta el 95%.

 Artículo completo: esmateria.com

Una tortuga ataca a un tiburón e intenta comérselo


La tortuga protagonista del vídeo reposaba de manera plácida en la orilla de una playa hasta que, tras volver al agua y observar en sus demarcaciones a un tiburón, de pronto, se transforma en una "máquina de lanzar mordiscos". El escualo, que rehúye al quelonio, se quedó con los bocados de recuerdo en su cuerpo de torpedo.

Las tortugas no tienen dientes, pero su fuerte mandíbula afilada, con forma de pico les permiten devorar su alimento y asestar certeros bocados también a sus agresores.
El cine ha contribuido a crear la imagen del tiburón como gran depredador, pero en realidad es una especie muy frágil. Y muy valiosa para el mantenimiento del ecosistema en el que vive: "Al encontrarse en lo más alto de la cadena trófica, ejerce una función de regulación muy importante sobre el resto de especies";, subraya la responsable de Comunicación de la Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos (CRAM) Elsa Jiménez.

Hay cerca de 400 taxones de tiburones documentados, y solo 30, se consideran potencialmente agresivos, es decir, que podrían, en un momento dado, atacar al ser humano si se sintieran amenazados por éste.

video

Fuente:

http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/acierto/ciencia/noticias/4374700/11/12/Una-tortuga-ataca-a-un-tiburon-e-intenta-comerselo.html

miércoles, 7 de noviembre de 2012

La ballena más rara del mundo es identificada por primera vez en Nueva Zelanda

Dos ballenas picudas con dientes en forma de pala, el mamífero marino más extraño y enigmático del océano, han sido identificadas por primera vez. La revista Current Biology publica un estudio que explica que estos animales podrían vivir en las profundidades marinas, lo que les habría permitido pasar inadvertidos hasta ahora.

Cuando las encontraron, ambos mamíferos fueron  incluidos en la especie de ballena picuda de Gray, que aparece en la fotografía. Imagen: Gobierno de Nueva Zelanda

Una ballena picuda con dientes en forma de pala –una especie hasta ahora prácticamente desconocida para la ciencia– ha sido observada por primera vez después de que dos ejemplares, una madre y su cría macho, quedasen varados y murieran en una playa de Nueva Zelanda. Un estudio en la revista Current Biology ofrece la primera descripción completa de este tipo cetáceo (Mesoplodon traversii), el más raro que existe y del que solo se tenía constancia gracias a unos cuantos restos encontrados de su cráneo.

“Es la primera vez que se encuentran especímenes completos de esta especie, de más de cinco metros de longitud, y somos afortunados de haberlos encontrado”, comenta Rochelle Constantine, investigadora de la Universidad de Auckland y coautora del trabajo.

Estas ballenas viven y mueren en las profundidades del océano y apenas se aproximan a la costa.
Hasta ahora todo lo que se sabía sobre este tipo de ballenas procedía de los cráneos recogidos en Nueva Zelanda y Chile a lo largo de 140 años.

Los dos animales fueron descubiertos en diciembre de 2010, cuando quedaron varados en la playa Opape Beach, en Nueva Zelanda, y a continuación murieron. Fue entonces cuando el Departamento Neozelandés de Conservación  decidió fotografiar a los animales y tomar medidas y muestras de sus tejidos.

Al principio, ambos mamíferos fueron identificados e incluidos en la especie de ballena picuda de Gray –perteneciente al género Mesoplodon– un tipo mucho más común. Sin embargo, ciertos rasgos morfológicos y los resultados del análisis de su ADN revelaron su identidad real.

Tienen una cabeza prominente
“Se trata de dos ejemplares de ballenas picudas con dientes de pala, la especie más rara que se conoce”, recoge el estudio. Estos mamíferos tienen el cuerpo de color gris oscuro o negro, mientras las ballenas de Gray lo tienen blanco. Además, su cabeza es más prominente que la de las ballenas de Gray.

Distinguir entre diferentes especies de ballenas picudas suele ser complicado atendiendo únicamente a sus características morfológicas externas, especialmente en Nueva Zelanda, donde la diversidad entre este tipo de mamíferos es muy grande.

Por eso, en las últimas dos décadas los científicos se han centrado en la información genética como complemento a los datos morfológicos.

Este hallazgo representa la primera evidencia científica de que esta ballena realmente existe y, además,  “demuestra lo poco que sabemos todavía sobre la vida en los océanos”, explican los investigadores.

Los científicos muestran su sorpresa ante la capacidad de estos mamíferos para no ser vistos y avanzan que posiblemente se deba a que viven y mueren en las profundidades del océano. Son muy escasas las ocasiones en que se aproximan a la costa.

El descubrimiento de estos ejemplares destaca la importancia que tienen la tipificación del ADN y la colección de fotografías de los animales que llegan a las playas para identificar las especies raras.

Fuente:
http://www.agenciasinc.es/Noticias/La-ballena-mas-rara-del-mundo-es-identificada-por-primera-vez-en-Nueva-Zelanda 

Referencia bibliográfica:
Kirsten Thompson, C. Scott Baker, Anton van Helden, Selina Patel, Craig Millar, Rochelle Constantine. “The world’s rarest whale”. Current biology. 5 de noviembre de 2012.
Localización: Oceanía
Fuente: SINC

domingo, 4 de noviembre de 2012

Comité Ambiental 2012-2013


El pasado martes realizamos la foto del Comité Ambiental que está formado por alumnos de la ESO, de Bachillerato, de Ciclos y de PCPI y que trabajarán con el grupo de apoyo de Agenda 21. Presentamos el tema de este curso que será el Consumo Sostenible y reflexionamos sobre su significado. Dimos una definición consensuada y comprobamos que se acercaba a la definición dada por la Unesco: modo de consumo de bienes y servicios que no dañan al medio ambiente ni a la sociedad.


Comité Ambiental 2012-2013

 Éste es un tema de suma importancia puesto que nuestras acciones y decisiones en materia de consumo, influirán en el modo de vida de nuestras futuras generaciones. Y es que llevar un estilo de vida sostenible es necesario para erradicar la pobreza y proteger el conjunto de recursos naturales del que dependen todas las formas de vida.

A lo largo del curso, el Comité Ambiental se encargará de la sensibilización de la comunidad educativa en relación a este tema mediante actividades que nos harán analizar nuestras prácticas de consumo y sus consecuencias. También se realizará un diagnóstico para tratar de identificar los puntos débiles en estos hábitos y poder así corregirlos.
























Cualquier sugerencia que tengáis, podéis hacérnosla llegar a través de cualquier miembro del Comité Ambiental.