martes, 28 de febrero de 2012

CIRCUITOS DIGITALES EN BACTERIAS

El silicio está presente en todos los dispositivos electrónicos que nos rodean. Sin embargo, desde hace tiempo los investigadores buscan nuevos materiales con propiedades eléctricas. Han intentado incluso construir circuitos digitales en bacterias como las que viven en nuestro intestino y lo han conseguido. Las bacterias, de forma natural, son capaces de cosas sorprendentes. Ahora, gracias a la manipulación genética, pueden convertirse incluso en un circuito electrónico. Todavía no hay un móvil que funcione con bacterias, pero sí se ha abierto la posibilidad de que los procesadores digitales del futuro sean biológicos.


video

Fuente rtve.es

martes, 7 de febrero de 2012

Leafsnap, identifica los árboles que te rodean con esta aplicación para iPhone y iPad

Fuente: tuexperto.com

He aquí una aplicación para amantes de la naturaleza. Pero amantes con un poco de conocimiento sobre botánica. Leafsnap ayuda a reconocer hojas, troncos, frutos… y demás componentes arbóreos. Esta aplicación solo está disponible para iPhone, iPad y iPod Touch. Su finalidad es que los usuarios aprendan a identificar árboles reconociendo sus hojas, frutos o flores.

Leafsnap nace de una iniciativa de la Universidad de Maryland y el Smithsonian. Su base de datos pertenece a las ciudades de Nueva York y Washington DC, aunque muy pronto pretende ampliarse a todo el territorio continental de Estados Unidos. Que no contenga información de nuestro territorio no la hace menos interesante. Leafsnap puede ser una gran fuente de conocimiento. Lo más llamativo de ella es que tiene un sistema que puede reconocer hojas gracias a una fotografía.


El usuario puede buscar en esta aplicación hojas, frutos y flores que estén en su base de datos. Para ver la información de un árbol en concreto, éste puede buscarse en la lista o introducir su nombre. Si está en la base de datos puede accederse a toda su información. Se puede ver el haz y envés de las hojas, sus frutos, la corteza del árbol, los tallos… cada fotografía se puede ampliar bastante para no perder ningún detalle. Si se quisiera, éstas pueden guardarse en el dispositivo.

Para que la aplicación identifique una hoja hay que pulsar en Snap it!. Entonces se hará una fotografía de ésta. Leafsnap reconoce aquellas que estén en su base de datos. También cuenta con cuatro mini juegos. Para jugar a ellos se recomienda haber investigado mucho en la aplicación y tener un ya un nivel más o menos alto. Los juegos consisten en reconocer fotografías de hojas, frutos o flores y adivinar su nombre correcto.

jueves, 2 de febrero de 2012

Medio Ambiente destaca que los humedales son 'básicos' para conservar la biodiversidad y para el desarrollo económico


El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha destacado que los humedales son "básicos" tanto para la conservación de la biodiversidad como para el desarrollo económico de "muchas regiones".

Así, con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales, el departamento que dirige Miguel Arias Cañete ha recordado que estos ecosistemas son "importantes" como sumideros de dióxido de carbono, para el control de avenidas e inundaciones, para muchas pesquerías y, además son patrimonio biológico y cultural, con un elevado valor social y económico. Sin embargo, reconoce que las cifras apuntan que en España se ha perdido entre un 60 y un 70 por ciento de los humedales.

Además, al sumarse a la celebración del Día Mundial de los Humedales, el Ministerio pretende concienciar sobre un turismo responsable para apoyar los humedales y a la gente que depende de ellos bajo el lema "Turismo en humedales, una gran experiencia", propuesto por el Convenio Ramsar.

Asimismo, recuerda la importancia de divulgar la sensibilización ambiental sobre la conservación de estos ecosistemas, amenazados en todo el mundo, y reclama la importancia de planificar y trabajar en directrices que hagan posible un turismo sostenible, compatible con la conservación de los humedales y con el desarrollo económico de las zonas que los albergan.

Para el Ministerio, es el momento de "reconocer explícitamente" que el turismo ha llegado a los humedales para quedarse y para seguir creciendo ya que la mitad de los turistas internacionales incluyen en sus visitas algún humedal.

Finalmente, este departamento recuerda que la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad (Ley 42/2007) reconoce explícitamente esta necesidad de conservación y señala directrices concretas de acción y que la conservación de los humedales españoles está "garantizada" mediante su inclusión en la Red Natura 2000 y en la Lista del Convenio Ramsar.

Fuente: ecoticias.com