miércoles, 10 de octubre de 2012

Cada vasco tira a la basura 46 kilos de comida por valor de 218 euros al año

 

Euskadi es la cuarta comunidad autónoma con el porcentaje más alto de desperdicios en alimentos

 Fuente: EL CORREO | | BILBAO
 
Cada ciudadano vasco tira al año a la basura unos 46 kilogramos de alimentos, lo que supone 218 euros en comida. Estas cifras son por sí mismas, cuando menos, llamativas y, si se multiplican por el conjunto de la población, pueden calificarse de escandalosas. Y es que supone desperdiciar 129 toneladas de comida por valor de 613 millones de euros.
El País Vasco se convierte así en la cuarta comunidad autónoma con el porcentaje más alto de desperdicios en alimentos. En concreto, el 7,7% del peso total de la comida comprada. Por delante figuran Andalucía (10,37%), Madrid (8,1%) y Galicia (7,67%), según el estudio que, bajo el título 'Save food', ha realizado la firma Albal. Por detrás de Euskadi se sitúa Valencia con un 7,05%, y el último lugar lo ocupa Cataluña, con un 6,21%, lo que la convierte en la comunidad que menos desperdicios evitables genera.
Casi la mitad de los alimentos que los vascos tiran corresponde a frutas y verduras (48%), mientras que el 17% es carne y pescado. La mala conservación es el principal motivo por el que se producen los desperdicios evitables (44%), seguido de la falta de planificación (23%).
El estudio también aborda la reutilización de las sobras. En este apartado, los vascos salen bien parados ya que son los más cuidadosos a la hora de aprovechar los alimentos una vez elaborados.
En cuanto a los hábitos, el estudio indica que la frecuencia con la que se va a hacer la compra en Euskadi es «bastante baja», una media de trece veces al mes, mientras los gallegos van en dieciséis ocasiones y los andaluces, quince. Además, los vascos «muestran un grado de impulsividad menor» que el resto de españoles al ir al supermercado y tienen escasa predisposición a probar nuevos productos. El informe también revela que Euskadi se caracteriza por un uso bastante elevado de productos específicos para conservar los alimentos.
En cuanto a las cifras globales de desperdicio anual, lideran la lista Andalucía (2.500 millones de euros y 578 toneladas), Cataluña (2.010 millones y 462 toneladas) y Madrid (2.000 millones y 460 toneladas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario