jueves, 12 de enero de 2012

Una "boina" de aire ilegal sobre Madrid

fuente: público.es



La contaminación repuntó en 2011 con Ana Botella como responsable de Medio Ambiente





Los casi 3,3 millones de madrileños respiran un aire ilegal. Los datos oficiales de 2011 reflejan un incumplimiento generalizado de los límites legales de varios contaminantes marcados por la UE y de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según constata un informe de Ecologistas en Acción presentado ayer.

"Resulta difícil creer que hayamos conseguido mejorar la calidad del aire que respiramos y, sin embargo, así ha sido", aseguró Ana Botella en su último pleno municipal como concejala de Medio Ambiente, el 22 de diciembre, antes de heredar la alcaldía de Madrid sin pasar por las urnas. Las cifras no dicen exactamente lo mismo. "A pesar de la tendencia a la baja del tráfico en los últimos años, motivada por la crisis económica, se observa un repunte en la contaminación atmosférica" respecto a 2010, denuncia el informe. El caso más clamoroso es el del dióxido de nitrógeno (NO2), que se origina a partir de las emisiones de los motores de combustión, sobre todo los diésel, y provoca enfermedades respiratorias crónicas, además de afectar a niños y adultos asmáticos.
Durante 2011, 19 de las 24 estaciones de medición de la contaminación atmosférica de Madrid superaron el valor límite anual de NO2 permitido por la legislación europea, 40 microgramos por metro cúbico de aire. La UE acepta que una estación registre cada año hasta 18 picos horarios de más de 200 microgramos. En una de estas estaciones, situada en la plaza Fernández Ladreda, en el sur de Madrid, el NO2 rebasó en 103 ocasiones ese valor, seis veces más de lo permitido. Ecologistas en Acción cita en su informe estudios científicos que estiman más de 2.000 muertes prematuras al año en Madrid por la contaminación atmosférica.

La noticia completa en: 
http://www.publico.es/ciencias/416420/la-nueva-alcaldesa-de-madrid-deja-una-boina-de-aire-ilegal




No hay comentarios:

Publicar un comentario