jueves, 19 de enero de 2012

Combustibles fósiles subvencionados

Los combustibles fósiles recibieron más de 320.000 millones en ayudas en 2010

Fuente: portaldelmedioambiente.com

Energías renovables

Quien crea que las renovables son las energías más subvencionadas se equivoca. Las ayudas mundiales al consumo de combustibles fósiles ascendieron a 409.000 millones de dólares –321.300 millones de euros– en 2010, según ha puesto hoy de relieve Fatih Birol, economista jefe de la Agencia Internacional de la Energía. Birol asegura que estas ayudas son el mayor obstáculo al desarrollo de las renovables.

La información, de la que da cuenta la agencia Efe, se ha hecho pública hoy durante la segunda jornada de la Cumbre sobre el Futuro de la Energía (World Future Energy Summit) que se celebra en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos).

Fatih Birol señaló que, además de las ayudas a los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas), otro de los grandes problemas en la transición hacia un sistema energético más limpio es la crisis económica y financiera, que ha hecho que algunos países europeos líderes en renovables reduzcan las subvenciones a estas tecnologías.

El economista jefe de la AIE recordó que entre 2000 y 2010 el incremento en la utilización de carbón como fuente de energía fue casi igual que la suma del aumento del gasóleo, el gas natural, la nuclear y las renovables.

En el informe World Enrgy Outlook de la AIE se puede ver, por otra parte, que los subsidios a los combustibles son un medio muy ineficiente de ayudar a los pobres: sólo el 8% de los 409.000 millones de dólares gastados en estas ayudas en 2010 llegó al 20% de la población más pobre.

Más gas y más renovables
Las perspectivas de la AIE sobre demanda energética en los próximos 25 años indican que en los países desarrollados se mantendrán en el nivel actual, y que la mitad del aumento del consumo procederá de la India y China. A pesar de que estos países han liderado hasta ahora el incremento en la demanda de carbón, la agencia espera que las tecnologías que registren mayor desarrollo en los próximos años sean las renovables y el gas natural.

"Estamos entrando en la edad de oro del gas natural", ya que las reservas de este combustible están muy diversificadas en el mundo y la tecnología para producir electricidad con ella está bastante desarrollada, señaló Birol.

Otro de los factores que juegan favor del gas es que, tras el accidente de la nuclear japonesa de Fukushima, muchos países se han replanteado el futuro de esta energía y están optando por el gas natural mientras se produce la transición a las renovables.

Desastre climático
Fatih Birol lamentó que la crisis financiera actual haya apartado al cambio climático de la agenda de los gobiernos y afirmó que, si continúa la tendencia actual, la temperatura media mundial aumentará seis grados entre 2010 y 2035.

Esta cifra está muy por encima del umbral de seguridad –aumento máximo de dos grados, según se estableció en la cumbre sobre cambio climático de Copenhague en 2010–, un objetivo que será imposible de cumplir si no se toman medidas decisivas antes de 2015, aseguró Birol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada