martes, 27 de diciembre de 2011

Animalistas recuerdan a Papa Noel y los Reyes que las mascotas "no son juguetes"

Fuente: www.ecoticias.com

Las asociaciones defensoras de los derechos de los animales han pedido a las familias que las mascotas no sean otra de las "adquisiciones compulsivas" en este periodo navideño y han recomendado que sean "prudentes" y adopten perros y gatos en lugar de comprarlos, ya que la cifra de abandonos asciende a "150.000 casos al año".

El presidente de El Refugio, Nacho Paunero, ha lamentado que esta cifra de abandonos lleve estancada durante cinco años. "Lo lógico es que esta se fuese mejorando con el tiempo, sin embargo, la tendencia ha sido a mantenerse y no esperamos ni mucho menos novedades en 2011", ha sentenciado.

En este sentido, Paunero ha apuntado que, mientras las épocas vacacionales son las más propicias para adoptar, "todos los meses del año son sensibles al abandono y maltrato", por lo que ha instado a potenciar la labor de sensibilización, incidiendo en aspectos como la esterilización que, según explica, "podría ayudar a reducir de una manera importante los abandonos".

Por ello, desde El Refugio (www.elrefugio.org) se ofrece una serie de ventajas a las familias que deciden tener una mascota de forma responsable, ya que en su centro tienen animales ya vacunados, desparasitados y esterilizados. "No importa el tipo de mascota que se quiera tener, lo importante es tener claro que va a ser uno más de la familia, a partir de ahí no habrá ningún problema", ha sentenciado.

Otro de los temas que destacan las protectoras de animales es el "negocio negro" que hay detrás de muchos de los cachorros expuestos en las tiendas de mascotas. "Si la gente imaginase a una perra enjaulada y maltratada criando a esos cachorros que vamos a comprar, seguramente en algún país del Este, se lo pensarían antes de comprarlos", ha apostillado la portavoz de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Madrid, Arancha Sanz.

Esta abogada ha recordado que los animales "no son juguetes" y, por lo tanto, "se deben adquirir con un compromiso a largo plazo". Además, ha afirmado que existe una "sobrepoblación" de perros y gatos y, sin embargo, hay "pocos dueños responsables". Por ello, ha pedido a las administraciones que entiendan que "la solución está en la esterilización obligatoria, como ya se hace en países del norte de Europa, y donde el abandono está prácticamente erradicado".

La Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA), por su parte, ha insistido en que los animales no pueden convertirse en "un capricho navideño", ahora que llegan Papá Noel y los Reyes Magos. Además, ha hecho especial hincapié en la "gran inconveniencia" de regalar animales exóticos.

De igual forma, ANDA ha advertido de que "algunas de estas nuevas mascotas exóticas son especies protegidas que provienen el comercio ilegal de especies y que pueden dañar el ecosistema si son abandonadas por sus dueños". El comercio ilegal de animales es el tercero en volumen de operaciones a nivel mundial, después de las drogas y las armas. Entre 25.000 y 30.000 grandes simios, 2-3 millones de reptiles y entre 2 y 5 millones de aves son vendidas de forma ilegal en el mundo cada año.




1 comentario:

  1. Porque el no lo haría... no lo regales como un capricho, adopta una mascota porque te acompañará durante muchos años con su cariño.

    ResponderEliminar