lunes, 14 de noviembre de 2011

Los rinocerontes negros voladores de Sudáfrica


Operación de traslado de los rinocerontes. | Michael Raimondo ( Green Renaissance WWF)
Operación de traslado de los rinocerontes. | Michael Raimondo ( Green Renaissance WWF)
Pablo Pardo | Washington

Fuente: El Mundo

Los rinocerontes vuelan en Sudáfrica. O, al menos, 19 de ellos han volado durante más de 10 minutos, anestesiados y suspendidos por los tobillos de un helicóptero. Una operación tan espectacular como eficaz para trasladar a estos animales, que pesan entre 800 y 1.400 kilos, de una zona inaccesible por carretera en la provincia de Eastern Cape, en el extremo meridional de Sudáfrica, a la de Northern Limpopo, justo en la otra punta del país.

Tras el paseo aéreo los animales fueron colocados en camiones y trasladados a su nuevo hogar, un área establecida por la organización World Wildlife Fund en la que los propietarios de granjas y terrenos de cultivo se comprometen a tener rinocerontes.

La idea de aerotransportar colgados por las patas a estos animales suena espectacular pero, según los responsables de la operación, es de hecho menos dañina para los rinocerontes que llevarlos en camión por carreteras infames o meterlos en redes que son colgadas de helicópteros. El proyecto también ha recibido una formidable publicidad gracias a las espectaculares imágenes y vídeos colgados en Internet por la empresa sudafricana de producción audiovisual de defensa del medio ambiente Green Rennaisance.

Sudáfrica tiene aproximadamente 9.500 rinocerontes, es decir, alrededor del 80% de los que quedan en África. De ellos, alrededor de 7.000 son rinocerontes blancos, aproximadamente el doble de grandes que los negros que han sido protragonistas de este ‘puente aéreo’. En lo que va de año han sido cazados ilegalmente 341 animales de las dos especies en ese país. Eso supone que ya se ha superado la cifra de 2010 (333 animales).

No hay comentarios:

Publicar un comentario