lunes, 17 de octubre de 2011

Madrid empieza a ahogarse por la contaminación y las altas temperaturas

fuente: ElEconomista.es



La Comunidad de Madrid cumple este jueves 40 días consecutivos sin llover, según fuentes del Centro Meteorológico Territorial, que sitúan la última fecha con precipitaciones en el pasado 3 de septiembre.
Se da la circunstancia, además, de que las cantidades que cayeron ese día fueron mínimas: el observatorio de Retiro recogió 0,4 litros por metro cuadrado, el de Navacerrada una cantidad similar y el de Aranjuez aún menos: 0,2 litros por metro cuadrado.
La región parece que continuará esperando las precipitaciones al menos a corto o medio plazo. Después de un verano seco el otoño no ha hecho acto de presencia, excepto días puntuales en los que las temperaturas han bajado para recuperarse después y volver a situarse en valores propios de un mes de junio, pero no de septiembre ni mucho menos de octubre.

Contaminación
Los datos del Canal de Isabel II muestran que los embalses de la región han perdido 83 hectómetros cúbicos en un mes y medio y han descendido hasta el 74 por ciento de su capacidad.
Por si esto fuera poco, otro problema añadido a la falta de precipitaciones es la contaminación. Con la situación anticiclónica sobre nuestras cabezas, el aire en superficie permanece estancada acumulándose los gases contaminantes, algo de lo que alertó ayer Ecologistas en acción.
La capital estuvo una vez más a punto de lanzar un aviso a la población, con picos de400 microgramos por metro cúbico e instantes, como a las diez de la noche, en los que la media de todas las estaciones superó los 180 microgramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario