domingo, 16 de octubre de 2011

El abastecimiento alimentario mundial sólo es posible con una agricultura sostenible

Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, la Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible señala que sólo apostando por la tecnología y la innovación agrícola se reducirá la volatilidad de precios de los productos agrícolas y se garantizará el futuro alimentario mundial

El próximo 16 de octubre numerosas organizaciones celebrarán el Día Mundial de la Alimentación, una fecha proclamada en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) con el objetivo de concienciar sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. A la conmemoración de este día se ha querido sumar la Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible señalando que al reto alimentario mundial futuro sólo se podrá hacer frente si se invierte en medidas que aumenten la productividad de forma sostenible de las explotaciones agrícolas.

Cálculos de la FAO indican que la producción agrícola mundial deberá crecer en un 70% para poder alimentar a la población de más de 9.000 millones de personas estipulada para el 2050. Para ello, será necesario crear un sector agrícola más productivo, que respetando el medio ambiente produzca más con menos.

Desde la Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible pensamos que la tecnología y la innovación en el sector agrario son fundamentales. La mejora vegetal para hacer a las producciones agrícolas resistentes a enfermedades o a los estragos del cambio climático, la optimización de los de sistemas de riego o el uso de productos fitosanitarios y fertilizantes cada vez más eficaces, impulsan la sostenibilidad de la producción agraria.

En este sentido, los 'Primeros Indicadores de Sostenibilidad en la agricultura y la ganadería española' elaborados por el Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medio Ambientales de la UPM (CEIGRAM) a petición de la Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible, señalan como las mejoras tecnológicas han hecho posible el acceso a una alimentación barata y segura. La agricultura española cada vez consume menos agua y energía, pierde menos suelo y emite menos gases a la atmósfera para producir una unidad de producto (kg, l) o un euro de producto.

Artículo completo en www.ecoticias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada