lunes, 25 de julio de 2011

El retorno y devolución de envases ¡gusta!

Del blog de Greenpeace

El día 16 de julio comenzó en Madrid el denominado #RetornaTour una iniciativa en la que Greenpeace participa activamente. La intención es mostrar a la ciudadanía las ventajas y beneficios que supondría tener en nuestro país un sistema de depósito y retorno de envases (SDDR). Esta es una de las mejoras que hemos logrado introducir en la recién aprobada Ley de residuos y suelos contaminados, el pasado día 14 de julio. El SDDR ha pasado a ser un sistema de gestión de residuos que hay que tener muy en cuenta.

Parece que el mensaje ha calado en la ciudadanía, ayer se recogían casi 3.000 envases y la tendencia es a seguir subiendo. Cada persona que se acerca al punto de recogida que Retorna tiene en la plaza Felipe II de Madrid recibe 5 céntimos por cada envase depositado. Las colas no dejan de crecer, y ya es prácticamente imposible ver tirados en las cercanías latas, botellas o similares.

En estos días hemos tenido la suerte de contar con el apoyo de personalidades que nos han ayudado al depósito y retorno de envases, entre ellas, la actriz Paloma Bloyd quien compartió con nosotros y sus fans una soleada tarde. Comprometida con el medio ambiente, Paloma Bloyd recicló envases, habló con los medios y firmó autógrafos. ¡Gracias Paloma!

Pero no podemos olvidar que para llegar hasta este punto ha existido un duro trabajo. El simple hecho de lograr introducir en la Ley de residuos la posibilidad que el SDDR se implante a nivel estatal, se ha parecido más bien a la lucha de David contra Goliath. La industria envasadora, los sistemas integrados de gestión de residuos y todos los que apoyan la cultura del “usar y tirar” han ejercido, y siguen haciéndolo, una presión brutal sobre políticos, consumidores y pequeños comerciantes. Pero como el movimiento se demuestra andando, seguiremos mostrando cómo el uso de envases retornables (como antes se hacía) y su devolución supone ventajas económicas, laborales (creación de hasta 14.000 nuevos empleos), sanitarias y ambientales. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario